País

Aedes acecha a Asunción, con 2.553 denuncias de criaderos

 

En las primeras semanas de enero no solamente se ve un aumento de casos de coronavirus, también de pacientes con posible dengue, de acuerdo con los reportes de Vigilancia de la Salud. En las últimas cuatro semanas, las notificaciones de personas con síntomas de dengue en el país llegaron a 1.150, con un promedio de 287 por semana. De igual manera se incrementa el número de criaderos de mosquitos, en especial en Asunción, que también está en el primer lugar por el número de pacientes que estarían con infección vírica transmitida por Aedes.

La Comuna capitalina recibe más de 2.000 denuncias de criaderos de mosquitos, comentó Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción. Enfatizó que comenzarán a multar a los propietarios de los lugares que encuentran sucios.

En conversación con radio Monumental 1080 AM, explicó que los dueños de patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos podrán ser sancionados con multas de entre 10 y 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.

Destacó que ya recibieron 2.553 denuncias de posibles criaderos de mosquitos. De los cuales, al menos 2.200 ya fueron notificados y 1.700 ya tienen acta acusatoria. “Ahora estamos retomando los trabajos, ya que sabemos que nuestro país es endémico. Hay muchas propiedades abandonadas. Al verificar algunas tienen piletas (criaderos de mosquitos). Esto es algo que a todos nos afecta”, expresó.

Ante el aumento de casos sospechosos de dengue en la capital, pidió a la ciudadanía que ayude a eliminar los criaderos porque es la única manera de realizar una verdadera lucha contra el Aedes. Destacó que si una sola persona no realiza la limpieza en una cuadra todos están en peligro.

“No sirve de nada que en la cuadra todos estén limpiando sus casas, pero hay uno que no lo haga. Instamos a la ciudadanía a realizar la denuncia (patios baldíos)”, acotó.

De acuerdo con el último informe de Vigilancia de la Salud, en el Departamento Central se registran más de 200 notificaciones en sospecha, en tanto Asunción acumula entre 101 y 200 notificaciones por semana.

Dejá tu comentario