24 abr. 2024

Advierten sobre sanciones a transportistas que no cumplen con horarios y frecuencias

Ante el anuncio de un paro del transporte público desde el próximo lunes, el Viceministerio de Transporte advirtió sobre sanciones a transportistas que no cumplan con horarios y frecuencias.

Transporte público.jpg

El Viceministerio de Transporte emitió nuevas resoluciones ante el anuncio de paro de transportistas.

Foto Amadeo Rolandi

El Viceministerio del Transporte recuerda a los transportistas que deberán cumplir con las frecuencias y advierte de sanciones para las empresas que no se ciñan a los horarios e intervalos correspondientes los días de paro, situación considerada como infracción grave.

En ese sentido, la Resolución 112/2021 fija en concepto de infracciones graves derivadas de la conducta de la empresa de transporte público de pasajeros el monto de 45 jornales mínimos.

Mediante Resolución 111/2021, la institución también estableció este miércoles el rango de intervalos mínimos de prestación de servicio de transporte público del área metropolitana de Asunción, en caso de huelga o paros del sector.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte reglamenta frecuencia mínima de buses durante paro

Se determinó una frecuencia mínima en hora pico de 10 minutos. En hora pospico de 30 minutos y en horas bajas de mañana cada 25 minutos y noche cada 60 minutos.

De acuerdo con el documento, la primera frecuencia de salida deberá iniciarse antes de las 04.00 y la última a las 23.00. En cuanto a las horas picos se definen en los tiempos de 05.30 a 07.30 (ida a Asunción), de 11.00 a 13.00, y de 17.00 a 19.00 (vuelta a la periferia).

Las empresas que se adhieran al paro deberán cumplir dichos intervalos de tiempo, de manera a evitar incurrir en incumplimiento de las frecuencias establecidas. De constatarse el incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con falta grave, pudiendo llegar incluso a un sumario de cancelación, advierten.

También puede leer: Cetrapam anuncia paro de tres días en busca de más ganancias

El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros (Cetrapam) comunicó este martes al Viceministerio del Transporte que realizará, a partir del lunes 14 de junio, el paro por tres días del servicio. Se trata de unas 32 líneas. Argumentan que es por incumplimiento del acuerdo firmado en marzo, pero sería más bien para obligar a que se acepte la propuesta del 18% de rentabilidad para el sector en la tarifa técnica.

Desde el Viceministerio del Transporte se adelantó que funcionarios administrativos se sumarán a los controles de itinerarios este lunes para el cumplimiento de la normativa. Esta medida se da ya que solo se cuenta con 10 fiscalizadores en el área metropolitana.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.