23 abr. 2024

Advierten que traslado masivo de presos acarrearía más problemas al sistema penitenciario

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) hace un llamado de atención a las autoridades ante la ausencia de una política de gestión penitenciaria, especialmente que aborde la presencia del crimen organizado en las cárceles. Señalan que el traslado masivo de reos, sin una política macro, solo acarreará más problemas.

Intervención de cárcel de Pedro Juan Caballero.jpeg

Intervención realizada en el penal de Pedro Juan Caballero (Amambay). Foto: Ministerio de Justicia.

Foto: Gentileza.

El MNP sugiere profundizar estrategias de abordaje de la crisis penitenciaria con los grupos criminales, de modo a desarrollar políticas públicas interinstitucionales a corto, mediano y largo plazo.

El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), José Antonio Galeano, expresó en comunicación con Última Hora que cualquier medida que se tome dentro de lo que es la crisis penitenciaria con los grupos organizados debe responder a una política macro.

“Las medidas no deben ser una respuesta directa a determinados estímulos. La medida del traslado masivo de gente no es una respuesta en base a un plan, a un abordaje. Entendemos que este tipo de medidas puede provocar más problemas”, expresó.

Reaccionado: Justicia dispone cierre de cárcel de PJC y todos los presos del crimen organizado serán trasladados

José Antonio Galeano cuestionó que la respuesta a este tipo de problemáticas sea violenta. “Nunca es conversada o en el marco de una política. Se tiene un problema, se actúa de esta manera y del otro lado se da la violencia”, señaló.

Galeano aseguró que es obligación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura responder ante el “descalabro” que existe en el sistema penitenciario. “Hacemos un llamado a tomar en serio este problema”, agregó.

El titular del MNP recordó que la presencia del crimen organizado solo se suma a una serie de factores que hacen que el sistema penitenciario esté en una constante crisis.

La organización señala que la población penitenciaria actual es de 14.845, de los cuales 70% se encuentran con prisión preventiva en establecimientos con 98,28% de sobrepoblación crítica y 1% sobrepoblación.

“En reiteradas ocasiones, el MNP ha instado a los operadores del sistema de Justicia a garantizar el uso excepcional de la prisión preventiva ante el elevado número de personas sin condena”, señala un comunicado.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura reitera que la crisis penitenciaria debe ser prioridad en las instancias del Estado involucradas.

En la madrugada del jueves, una comitiva fiscal policial allanó una celda VIP en la cárcel de Pedro Juan Caballero, en el marco de la investigación de un cuádruple crimen ocurrido en la misma ciudad el sábado pasado.

Tras el procedimiento, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal y el traslado de todos los presos que tengan nexos con el crimen organizado.