Sucesos

Advierten sobre nuevos casos de clonación de tarjetas

 

El Ministerio Público y la Policía alertaron a la sociedad sobre más de 20 nuevos casos de clonación de tarjetas y dieron recomendaciones a los usuarios para no caer en las redes de los estafadores.

“Tuvimos más de 20 casos desde inicios de este año hasta la fecha. Este tipo de hechos se verifica en cualquier tipo de cajeros, especialmente, los que están menos protegidos, por estar en lugares aislados”, comentó la fiscala Silvana Otazú, una de las encargadas de las investigaciones.

Por su parte, el comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, explicó que las clonaciones se realizan mediante un dispositivo llamado skimmer, que se coloca en la ranura donde se inserta la tarjeta y que permite copiar los datos de la banda magnética.

También instalan una cámara oculta en alguna parte del cajero, apuntando hacia el teclado para captar el código de seguridad (PIN) que se solicita para realizar la transacción.

Clonacion Tarjeta.png

PIN. “Hay que tener especial cuidado en tapar con la otra mano, cuando se pone el PIN y verificar que no tenga ningún dispositivo que graba el código cuando la persona lo introduce”, recalcó la fiscala.

Alrededor de 9 procedimientos ya se hicieron en lo que va del año y se tiene varios detenidos, en su totalidad son brasileños, que serían cabecillas de una banda dedicada a este tipo de delitos.

Marcelo González de Farías y Arlonso Flor fueron detenidos en procedimientos realizados en Asunción y están en prisión en la cárcel de Tacumbú. A ellos se les suma Antonio Da Costa Silva, que según los investigadores, ofrecía trabajo logístico desde la cárcel de Ciudad del Este.

Todos ellos fueron imputados por falsificación de tarjetas de débito y por producción de documentos no auténticos.

Carlos Henrique Bessa (42), otro brasileño, también fue imputado por estos mismos hechos y está recluido en la penitenciaría regional de Alto Paraná.

Dejá tu comentario