28 mar. 2024

Advierten sobre enfermedades por cambios bruscos de temperatura

El Ministerio de Salud advierte que la inestabilidad de las condiciones climáticas, característica del clima paraguayo, puede repercutir en la aparición de cuadros respiratorios. Señala que los adultos mayores y niños son los más propensos a sufrir estas enfermedades.

Gripe.jpg

El Ministerio de Salud pide tomar precauciones ante ingreso de un frente frío.

Foto: Pixabay.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) insta a tomar precauciones ante los reportes meteorológicos que indican el ingreso de un frente frío en la noche de este lunes, pero que se espera que las temperaturas altas vuelvan hacia el fin de la semana.

La cartera sanitaria, a través de un comunicado, señala que el cambio brusco de temperatura predispone a la aparición de enfermedades respiratorias, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad.

Recuerda la importancia de practicar hábitos higiénicos, como el lavado frecuente de las manos, principalmente después de limpiarse la nariz, al toser o estornudar cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano, para impedir la diseminación del virus, como medida preventiva para evitar enfermar.

Nota relacionada: Nuevo frente frío, tormentas y vientos de hasta 100 km/h

También recomienda estar atentos a los reportes meteorológicos para evitar la exposición a temperaturas muy bajas. Y usar abrigos adecuados.

Igualmente, exhorta a fortalecer el sistema inmunitario con el consumo abundante de verduras y frutas. Como estrategia válida para la prevención de afecciones respiratorias, se aconseja la ingesta de alimentos que contengan vitamina C como naranja, mandarina, limón, pomelo, tomates y espinacas.

Resalta lo significativo de tomar abundante líquido, para mantener una hidratación adecuada y evitar el resecamiento de la piel que se da generalmente en temporadas de mucho frío.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.