24 abr. 2024

Advierten sobre el peligro de cierre de locales ante inseguridad en CDE

Desde hace algunos días, los comerciantes reclaman acción a las autoridades para castigar a los que asaltan, secuestran y estafan a compristas que visitan la capital del departamento.

Operativo seguridad en CDE_41947185.jpg

Resguardo. Los dueños de comercios esperan que los encargados de la seguridad implementen mejores controles en CDE.

  • Edgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

En una carta abierta dirigida al presidente de la República y demás autoridades, la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este instó a las autoridades responsables de la seguridad que cumplan con su deber para ofrecer tranquilidad a los turistas que visitan la ciudad.

Desde hace algunos días, los comerciantes reclaman acción a las autoridades para castigar a los que asaltan, secuestran y estafan a compristas que visitan CDE. Ahora advierten sobre posibles manifestaciones y cierres de locales, si persiste la inseguridad.

La cámara recordó que ya se realizó un innúmero de pedidos a las autoridades sobre la vigilancia en el microcentro de CDE, en reuniones en busca de respuesta a los reclamos sobre los asaltos, secuestros exprés y extorsiones con amenazas de muerte a los turistas, sin encontrar respuesta.

Sin embargo, los hechos tuvieron repercusión negativa en forma internacional perjudicando enormemente la etapa de búsqueda de la recuperación económica después de la pandemia ocasionada por el coronavirus, conforme al comunicado.

“Como única respuesta solo logramos promesas, evasivas y justificaciones, lo que produjo inseguridad en aumento y fortalecimiento de los delincuentes, actuando cada vez con mayor agresividad. Instamos al señor presidente y demás responsables de la seguridad a que cumplan con el deber y responsabilidad asumida para ofrecer tranquilidad a los turistas, a los empresarios y empleados (sic)”, refiere el documento.

El gremio de comerciantes recordó que en 50 años de trabajo se demostró que cuando hay seguridad, no solamente existe crecimiento individual, sino ese crecimiento es extensivo al resto del país a través de la contribución al erario por parte de las empresas.

Por otro lado, señala que una vez más apelan a las autoridades, esperando merecer la atención y cuidado para evitar que por causa de la inseguridad la capital esteña se convierta en una ciudad fantasma. Asimismo, afirma que esperan una solución rápida para no llegar a la manifestación y cierre de negocios en Ciudad del Este.

“El cumplimiento de las responsabilidades asumidas por parte de los diferentes actores responsables de la seguridad permitirá no solo que CDE pueda mantener fuentes de trabajos, sino también engrandecer el país y revertir los comentarios negativos internacionales que afectan a la imagen del Paraguay en especial a la imagen de la segunda ciudad más grande del país, considerada entre las grandes potencias económicas en el mundo (sic)”, recuerda al final del comunicado.

Cabe recordar que se había reactivado la comisión de seguridad, integrada por varias instituciones públicas y privadas tras las denuncias públicas realizadas por un medio de comunicación del Brasil, con relación a los brasileños que fueron víctimas de robos en CDE.

Ya transcurrieron dos semanas en que la Policía realiza diariamente controles a los pirañitas o falsos guías de turistas, en cuyo grupo se hallan los delincuentes que suelen captar a los compristas y llevarlos a locales de fachada, donde los someten a todo tipo de hechos delictivos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.