Nacionales

Adulto mayor de escasos recursos acumula deuda por error de la ANDE

Un adulto mayor de Curuguaty denunció la sobrefacturación por el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La empresa estatal refiere que cometió un error en la lectura del medidor, que ocasionó al cliente la acumulación sorpresiva de una deuda, pero igualmente le exige el pago.

A Alejandrino Benítez Ferreira, un adulto mayor de escasos recursos que vive en la colonia San Blas de Curuguaty, le llegó la última factura de la ANDE por G. 1.461.000 sin IVA, siendo que los meses anteriores pagaba como máximo G. 9.000.

El alto monto lo asustó, la factura venció el 3 de junio y hasta el momento no pudo pagar. Su yerno lo ayudó a realizar la queja ante la empresa estatal.

Ande Cobro 2.jpeg
Las boletas llegaban con un precio menor a G. 10.000.
Las boletas llegaban con un precio menor a G. 10.000.

Rojas señaló que acudió a la oficina de la institución, donde le dijeron que indefectiblemente debe pagar el monto establecido en el documento y le dieron como opción el pago fraccionado hasta dos años con la entrega de la suma de G. 200.000.

“Nosotros creemos que esto es una estafa muy grande”, expresó.

El hombre lamentó la situación considerando que luego de haber pagado por varios meses la suma de G. 8.000 a G. 9.000, exhibiendo las facturas anteriores, abruptamente aparece un exuberante aumento que sobrepasa la capacidad económica de la familia. Mientras el dueño de la vivienda solo sobrevive por medio de la pensión del adulto mayor y no le sobra para asumir la cuenta.

Nota relacionada: Cómo denunciar sobrefacturación de la ANDE

Fracaso en la lectura del medidor

Ya en la oficina de reclamos de la ANDE, Danilo Solaeche, encargado de la sección, dijo que hubo un fracaso en la falta de lectura del medidor en los 14 meses anteriores, lapso en que se acumuló dicha deuda.

En todo ese tiempo, la empresa estatal solo le cobró un monto referencial por 25 kilowatt, hasta que se volvió a leer el medidor y se generó la suma que contrajo la última factura.

Nota relacionada: Titular de la ANDE admite casos de sobrefacturación

Dejá tu comentario