Economía

Aduanas ya podrá controlar mejor mercaderías de Chile

 

La Dirección Nacional de Aduanas de Chile confirmó que brindará datos anticipados de cargas vía terrestre que salen hacia Paraguay, hecho que dará la posibilidad a su par de Paraguay a realizar un mejor control. El sistema es similar al implementado con Aduanas del Uruguay.

Según el informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), este acuerdo mejorará el control de las importaciones terrestres que salen de Chile, a través del próximo funcionamiento del Sistema Informático de Tránsito Aduanero Internacional (Sintia), que permitirá la recepción de datos vía internet de todas mercancías transportadas en camiones rumbo al Paraguay.

Menciona que los informes serán proveídos por la misma Aduana chilena y con el mencionado sistema informático se evitarán eventuales adulteraciones o cambios de documentos, con lo cual se reducirá el margen para la evasión impositiva y que al final redundará en una mejor recaudación.

El reporte oficial agrega que el titular de la DNA, Julio Fernández, se reunió hace unos días con el nuevo director de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma Sotomayor, con quien acordaron iniciar las reuniones técnicas para afinar la puesta en funcionamiento del Sintia, que ya se empezó a utilizar exitosamente para el control de las importaciones terrestres desde el Uruguay. Dice que ambas autoridades acordaron el viaje de una delegación de técnicos de la DNA a Chile a los efectos de avanzar con las cuestiones técnicas que permitan el intercambio de información vía internet entre las aduanas de Chile y Paraguay.

Dejá tu comentario