Economía

Aduanas triplicó su aporte a Hacienda

 

Un aporte intergubernamental extraordinario por G. 100.000 millones realizó la Dirección Nacional de Aduanas al Ministerio de Hacienda, según informó la misma institución.

De esta manera, se triplicó la transferencia de recursos en el mencionado concepto en el 2018, ya que en el 2017 la institución había transferido solamente G. 60.000 millones.

El aporte extraordinario se ha realizado conforme al decreto Nº 1001 del Poder Ejecutivo atendiendo al aumento de los ingresos aduaneros que en el 2018 subieron en un 13,2% en comparación con el 2017.

Los G. 85.000 millones presupuestados inicialmente para el 2018 fueron transferidos en forma anticipada a Hacienda ya en el mes de setiembre pasado, detalla el informe de Aduanas.

Mientras que en diciembre último realizó el aporte intergubernamental extraordinario de G. 100.000 millones más, totalizando en el ejercicio anterior G. 185.000 millones.

Controles. El incremento de este concepto ha sido posible gracias al aumento de los controles realizados por la institución, indica el mismo reporte.

Básicamente, se obligó a los importadores a clasificar mejor las mercaderías para que sean despachadas por el régimen que corresponda (carga general o remesa expresa) y al sinceramiento de las partidas arancelarias, el volumen y el valor.

Las medidas han derivado en un aumento importante de las recaudaciones aduaneras que el año pasado treparon a más de G. 11 billones.

Dejá tu comentario