Economía

Aduanas recaudó 218% más en mayo por las compras vía courier

 

l

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por importaciones bajo el régimen de remesa expresa, compras por internet que llegan al país vía courier, durante mayo pasado alcanzó un pico récord de 218,5% más que el registrado en el mismo mes del 2018.

Aduanas alega que este resultado obedece al mejoramiento de los controles que se vienen implementando desde hace un tiempo. En cuanto a los números, los registros señalan que en mayo del año pasado las compras online vía courier dejaron ingresos por G. 976,8 millones. La diferencia mayor en recaudación en mayo de este año aparece abrumadora al haber alcanzado la suma de G. 3.111.720.957, con lo cual se llega a una diferencia superior del 218,5%.

Aduanas recuerda que eliminó la práctica del pago de tributos por peso, sistema que se venía utilizando desde hace años, aunque la legislación nacional no contemplaba ni contempla esta forma de liquidación de impuestos.

Agrega que también aumentó los controles y obligó a las importadoras al sinceramiento de las partidas arancelarias, del volumen y del valor de las mercancías importadas.

El informe sobre remesas courier también puntualiza que a las citadas medidas se sumaron también la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas y la rotación del personal. Subraya, igualmente, que el nombramiento de nuevos directores, de antiguos funcionarios de la DNA, derivó en un aumento importante en las recaudaciones de las principales administraciones aduaneras.

Refiere que las acciones en conjunto ayudaron a que en mayo los ingresos aumenten no solo en el rubro de remesas courier, sino en todas las importaciones, comparadas con el mes de mayo de 2018. Los antecedentes señalan que luego de la implementación de las nuevas medidas de control, el movimiento de remesas courier tuvo una notoria caída.

Dejá tu comentario