24 abr. 2024

Aduanas recaudó 218% más en mayo por las compras vía courier

l

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por importaciones bajo el régimen de remesa expresa, compras por internet que llegan al país vía courier, durante mayo pasado alcanzó un pico récord de 218,5% más que el registrado en el mismo mes del 2018.

Aduanas alega que este resultado obedece al mejoramiento de los controles que se vienen implementando desde hace un tiempo. En cuanto a los números, los registros señalan que en mayo del año pasado las compras online vía courier dejaron ingresos por G. 976,8 millones. La diferencia mayor en recaudación en mayo de este año aparece abrumadora al haber alcanzado la suma de G. 3.111.720.957, con lo cual se llega a una diferencia superior del 218,5%.

Aduanas recuerda que eliminó la práctica del pago de tributos por peso, sistema que se venía utilizando desde hace años, aunque la legislación nacional no contemplaba ni contempla esta forma de liquidación de impuestos.

Agrega que también aumentó los controles y obligó a las importadoras al sinceramiento de las partidas arancelarias, del volumen y del valor de las mercancías importadas.

El informe sobre remesas courier también puntualiza que a las citadas medidas se sumaron también la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas y la rotación del personal. Subraya, igualmente, que el nombramiento de nuevos directores, de antiguos funcionarios de la DNA, derivó en un aumento importante en las recaudaciones de las principales administraciones aduaneras.

Refiere que las acciones en conjunto ayudaron a que en mayo los ingresos aumenten no solo en el rubro de remesas courier, sino en todas las importaciones, comparadas con el mes de mayo de 2018. Los antecedentes señalan que luego de la implementación de las nuevas medidas de control, el movimiento de remesas courier tuvo una notoria caída.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.