Economía

Aduanas no logra meta de recaudación en agosto

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no logró siquiera alcanzar la recaudación récord que tuvo en agosto del año pasado, cuando llegó a superar el billón de guaraníes, según los datos finales del mes consignados en su página web. Sin embargo, para el titular del ente, Julio Fernández, tuvieron un buen resultado, atendiendo que el mes pasado hubo un día menos de recaudación y con menor cantidad de contenedores y camiones ingresados.

Si bien no representa una sorpresa, atendiendo que el promedio de ingresos diarios que venía registrando durante el octavo mes del año es un resultado que podría ser vinculado a la recesión económica que está atravesando el país, también admitida por el titular de la DNA, quien se mantiene optimista con los resultados que tendrán en lo que resta del año, debido a que son montos consolidados a partir de la formalización que lograron imponer en el pago de tributos.

En cuanto a los números estadísticos de recaudación de Aduanas, señalan oficialmente que al 31 de agosto la recaudación fue de poco más de 947.649 millones de guaraníes. Es un cifra menor a los ingresos del mismo mes el año pasado, que fue altamente destacado por el ente, atendiendo que superó el billón de guaraníes (G. 1.018.879.538.424). Haciendo cálculos, le faltó la recaudación de poco más de un día para alcanzar o superar este monto.

La recaudación lograda el mes pasado solo superó en poco más de siete mil millones de guaraníes al que se obtuvo el mismo mes en el 2017, oportunidad en que se llegó a 940.000 millones de guaraníes.

Fernández dijo ayer que fue bueno lo alcanzado en recaudación, teniendo en cuenta que quedó un monto de 35.000 millones de guaraníes que ya no se pudo computar en el cierre de agosto y también se tuvo un día menos de actividad debido al feriado. Consideró que en la comparación los ingresos de agosto del año pasado y el de este año son casi similares, donde solo hay una diferencia de 2,6 por ciento.

Asimismo, resaltó el aspecto de las situaciones económicas del país. Dijo que este año tuvieron 30 por ciento menos de camiones que ingresaron en las operaciones de importación. “Lo que se tiene aquí es que ganamos formalización. De hecho, tenemos un nuevo indicador de rendimiento tributario y que da positivo, porque si no la caída sería grande. Entonces mirando en el contexto 2014, 2015 y 2016, se tuvo una etapa de vigoroso crecimiento del país, en el 2017 salta un veinte por ciento la recaudación y que en el 2018 ya no puede retroceder.


Efectos de recesión
El titular de Aduanas, Julio Fernández, señaló que “ahora estamos técnicamente en recesión y tenemos treinta por ciento menos de camiones. Esto significa que con los controles estamos formalizando la economía. Esto ya es muy difícil que retroceda porque se está corrigiendo el sistema de partida correcta y valor correcto”, enfatizó.

Dejá tu comentario