Economía

Aduanas endurecerá control ante subfacturación textil

 

El Equipo Económico Nacional (EEN) prosiguió ayer su análisis respecto a la desaceleración que viene afectando a la economía, en busca de definir nuevas estrategias que resulten en un mayor dinamismo en el mercado local.

En esta sesión, los miembros del EEN encomendaron a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fortalecer los controles de modo a combatir la creciente subfacturación de productos textiles que son importados al país, en respuesta a las críticas hechas por empresarios de este rubro.

El director de la DNA, Julio Fernández, explicó que se fortalecerán principalmente las fiscalizaciones sobre la entrada de tejidos y confecciones desde China y Brasil, mediante la implementación de tecnología y la provisión de datos del manifiesto de cargas por parte las empresas navieras, antes del ingreso de las mercaderías.

Asimismo, indicó que harán una revisión al Decreto 4746/16 y sus reglamentaciones, de modo a modificar los valores referenciales del sector textil. Al respecto, señaló que actualmente los importadores recurren a valores mínimos al momento de la declaración, lo que hace que paguen menos impuestos y que estos productos se ofrezcan a un menor precio en el mercado, generando una competencia desleal con respecto a las industrias locales.

“Vamos a analizar si hay que hacer algunos reajustes para arriba, con lo que se generaría mayor competitividad, mayores ingresos y menos competencia desleal también. Sin embargo, esto es algo que tendrá sus efectos recién en unos meses, no es inmediato”, expresó Fernández.

Obras. Otro de los aspectos que analizó nuevamente el EEN es la inversión en obras.

El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, resaltó que el compromiso del Gobierno es invertir USD 350 millones en los próximos tres meses, con lo que se podría dinamizar la economía, atendiendo la mano de obra que se generaría y la cancelación de las deudas con las constructoras.

El EEN ratificó que el país seguirá creciendo este 2019, pero reconoció también que el crecimiento quizá no sea del 4%, como se proyectó a inicios de año. El organismo seguirá analizando medidas la otra semana.

Dejá tu comentario