16 abr. 2024

Aduanas condena a Imedic por defraudación en flete aéreo de camas

La Dirección Nacional de Aduanas condenó nuevamente a la empresa Imedic SA por un caso de defraudación en el flete aéreo para la importación de camas. La empresa deberá pagar una multa de más de G. 2.000 millones por el hecho.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La empresa Insumos Médicos (Imedic SA), dedicada a importar insumos médicos, fue condenada en un sumario administrativo abierto por la Dirección Nacional de Aduanas, donde se detectó que la firma defraudó a la institución al no declarar un monto en concepto de flete aéreo en la importación de camas hospitalarias.

El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que se constató la subvaloración en las declaraciones de flete por un valor cercano al USD 1 millón por parte de la empresa Imedic.

Con la condena de Aduanas, Imedic deberá pagar a la institución un monto de G. 2.180 millones en concepto de tributos y multas. La responsabilidad de los hechos se extiende a los representantes legales de la empresa, el despachante y el agente de transporte.

No obstante, la condena aún no está firme, ya que el fallo es apelable ante la misma Dirección de Aduanas, según informó la institución.

Nota relacionada: Aduanas confirma multa de G. 5.500 millones a empresa Imedic

El hecho guarda relación con las camas de internación que fueron solicitadas por el Ministerio de Salud tras la llegada de la pandemia del Covid-19 al país y que fueron proveídas por la empresa Imedic en abril del 2020.

Tal carga había sido rechazada por Salud Pública, ya que los equipos que llegaron desde China no cumplieron con las especificaciones solicitadas por el ente sanitario.

En diciembre pasado, Aduanas también se reafirmó en la condena a Imedic por hechos de contrabando de insumos médicos. Además, se ratificó en la sanción consistente en una multa de G. 5.458 millones.

Con esta nueva condena, Imedic debe abonar una multa millonaria de más de G. 7.500 millones a la institución aduanera.

Más contenido de esta sección
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.