Política

Admiten violación del reglamento y aceptan acta

 

Un largo debate se generó ayer en el pleno de Diputados cuando se puso a consideración el acta de la sesión anterior, en la que remitieron al archivo el proyecto de ley con el que se pretendía eliminar el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Un grupo de legisladores solicitaron rechazar por nulo el acta, ya que unos 20 no fueron notificados de la convocatoria a la sesión extraordinaria.

Diputados colorados, que fueron justamente los que maniobraron para la realización de la sesión mau, manifestaron que no era la primera vez que se violaba el reglamento interno de la sede parlamentaria. “Innumerables veces se quebró el reglamento. No seamos hipócritas, lo que acá tenemos es un reglamento selectivo y es la ley de los 41 (votos) lo que se aplica”, dijo el cartista Justo Zacarías Irún, al señalar que la mayoría es la que define los temas.

En el mismo sentido se refirió el oficialista Colyn Soroka, quien sostuvo que de acuerdo a la conveniencia se respeta el reglamento y que la indignación es muy selectiva.

Por su lado, la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, que el lunes no quiso responder si quebraron o no el reglamento interno, dijo que “de ahora en adelante cumpliremos el reglamento”.

La convocatoria a la plenaria de la semana pasada se debió realizar por escrito y firmada por 15 diputados; sin embargo, la notificación se hizo de manera verbal y no fueron informados los 80 legisladores.

El llamado no se realizó acorde al reglamento, debido a que los colorados y un grupo de liberales se unieron para rechazar a las apuradas el proyecto para eliminar la elección directa de los parlasurianos.

Recién tres días después de la sesión, en Secretaría General dieron a conocer el documento en donde se solicitaba la convocatoria a sesión extra.

La misma mayoría que aprobó la remisión al archivo del documento es la que se impuso para dar validez al acta de la sesión anterior, a pesar de que reconocieron que se violó el reglamento interno.

Dejá tu comentario