El proceso de titulación de tierras en Puerto Casado se alarga, tras la anulación de la asamblea de la Comisión de Tierras por parte del Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay, mediante una resolución emitida el martes último.
El intendente interino de Puerto Casado, Domingo Vera, lamentó la decisión y señaló directamente la presunta influencia política de un diputado nacional como la causa de la traba, acusando a la Justicia de prestarse a “maniobras de tinte político”.
En una entrevista, Vera expresó su frustración ante la resolución, que calificó de inentendible, especialmente cuando la asamblea había sido convocada a instancias del Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra (Indert) y cumplía con todos los requisitos legales, contando incluso con la participación de la Justicia Electoral. “Lo único que se logra con esta cuestión es entorpecer el proceso de titulación de las tierras de Puerto Casado”, declaró el intendente.
Detalló que el proceso de titulación se estaba llevando a cabo en coordinación con el Indert, la empresa propietaria (Atenil), y autoridades nacionales, incluyendo el Congreso y la Presidencia de la República, con el objetivo de alcanzar una “solución definitiva”. Uno de los requisitos claves exigidos por el Indert para avanzar era la renovación de la comisión directiva, lo que motivó que la asamblea ahora sea anulada.
“El Indert mismo fijó una fecha de asamblea... se hizo publicidad, se convocó a todas las personas”, explicó Vera, destacando que incluso el presidente del Indert había felicitado al pueblo de Casado por la realización en redes sociales a través de la página oficial de la institución. Sin embargo, la obtención de una medida cautelar en el Tribunal Electoral de Concepción logró “suspender los efectos de la resolución del Indert”.
LA MANO DE LOS ADORNO
Vera reiteró que las trabas obedecen a un “tinte político” y apuntó a la figura de un “diputado nacional, casadeño de larga trayectoria”, dijo en alusión al legislador José Domingo Mino Adorno, a quien acusó de ejercer influencia para “estorbar” la resolución del problema de la tierra.
El jefe comunal achacó al parlamentario colorado de que no pudo resolver este sempiterno drama de los casadeños en 25 años en cargos departamentales.
Sostuvo que el sector que impulsó la anulación, con el supuesto apoyo del diputado, no participó en la asamblea democrática que contó con la firma de 353 personas.
La asamblea era el espacio propicio para presentar candidatos y debatir, pero, al no tener “los números ni siquiera aproximado”, optaron por “judicializar todo ese tema”, lamentó Vera.
Finalmente, el intendente interino hizo un llamado a no postergar más el “sueño de la tierra propia” para los casadeños y reafirmó su compromiso de seguir mediando en cualquier situación que sea “en provecho del pueblo”, manteniendo la postura de que el interés general debe primar sobre el particular.
Por su parte, los miembros de la comisión aún no emiten opiniones al respecto sorprendidos por el revés judicial.
Además, en redes sociales, seguidores del diputado Adorno y de su hermano, el intendente condenado Hilario Adorno, se atribuyen el logro de la anulación de la asamblea, lo que obligaría a los pobladores de Casado a realizar una nueva convocatoria en caso de que la resolución quede firme.
Ocurre que cuando tuvo lugar dicha asamblea, los Adorno estaban en inferioridad numérica para poder armar un equipo a su medida, por lo que abandonaron la convocatoria. Al parecer, esta maniobra responde a que quieren controlar la comisión que pondrá en marcha el proceso de titulación de tierras en la zona.