Nacionales

Acusan a 4 ex altos cargos del BNF de robar USD 400.000

La Fiscalía Anticorrupción formuló este miércoles una acusación contra cuatro ex altos cargos del Banco Nacional de Fomento (BNF) por apropiarse de USD 433.000 de la entidad, por lavado de dinero y por asociación criminal, tras descubrir irregularidades en una inspección.

En un comunicado, el Ministerio Público explicó que ex gerentes y ex subgerentes de las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Santa Rosa del Aguaray y en Choré (ambas en el Departamento de San Pedro) desviaron esos fondos a cuentas que estaban a nombre de sus familiares desde abril de 2017 hasta enero de 2018.

Según revela el escrito, en enero del corriente año funcionarios del BNF desplazados a dichas localidades para realizar auditorías internas detectaron supuestos "faltantes de dinero", lo que desencadenó la investigación.

En aquella ocasión, el que fuera subgerente de la sucursal de Santa Rosa del Aguaray, ahora acusado, Esteban Vera, afirmó que los USD 433.000 fueron retirados por el también acusado ex gerente de la sucursal de Choré César Vargas, aunque esas salidas de dinero no fueron registradas en la contabilidad.

Le puede interesar: Juez decreta prisión de ex gerentes del BNF por desvíos

En su lugar, Vargas firmaba formularios internos en concepto de provisión de efectivo, pero los mismos no tenían fecha ni eran inscritos en los registros contables de la entidad.

Por su parte, Vera depositaba el dinero, por orden del entonces gerente de su entidad, Óscar González (acusado), en una cuenta que estaba a nombre de la pareja de González, que a su vez depositaba el dinero en otra cuenta.

El dinero también era depositado, según la Fiscalía, en otra cuenta abierta en la sucursal de Choré a nombre del hermano del subgerente de la misma.

Puede leer también: Detenido gerente de BNF por faltante de más de G. 2.500 millones

Por estos hechos, el Ministerio Público resolvió acusar a los cuatro ex altos cargos del banco por los hechos punibles de lesión de confianza por el daño patrimonial hecho al BNF, lavado de dinero por las operaciones bancarias fraudulentas y asociación criminal.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario