Sucesos

Acusado por trata suspende juicio al recusar a Tribunal

 

El juicio oral y público contra un ex policía, identificado como César Miri Aquino Arca, su madre, Ilda Arca viuda de Aquino y Ramón Jara Acosta, dueño de una agencia de viajes, quedó suspendido debido a que la defensa de este último recusó al pleno del Tribunal de Sentencia. Los citados fueron acusados por supuestamente formar parte de un grupo criminal transnacional dedicado a la trata de personas, que había comenzado a operar en Europa en el 2009, hasta abril del 2016.

El abogado Evelio Zarza, quien representa a Jara Acosta –implicado en el caso por supuestamente conseguir los pasajes a las víctimas y adiestrarlas sobre qué decir en cada punto fronterizo–, decidió recusar a los magistrados Víctor Alfieri, Elio Ovelar y María Luz Martínez, y de esta manera la audiencia quedó postergada.

La Cámara de Apelaciones Cuarta Sala debe resolver el incidente dilatorio en un plazo de diez días; caso contrario, se reiniciará el juicio oral.

La fiscala Claudia Morys, quien representa al Ministerio Público, mencionó que la víctima ya declaró ante los magistrados; pero en caso de que los camaristas no resuelvan la recusación en el plazo establecido, la mujer deberá contar nuevamente el desgarrador episodio que padeció cuando viajó a Francia, en el año 2016, en busca de una mejor calidad de vida.

Morys explicó que la víctima intentó quitarse la vida en dos oportunidades y, si bien vivió para contar la historia, quedó con graves secuelas físicas y sicológicas.

operativo. La ex fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y actual ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que durante el operativo denominado Toblerone en el 2016 fueron detenidas 14 personas en Paraguay, Francia y España, y de esta manera se logró desbaratar una importante red de trata de personas.

Los antecedentes refieren que el modus operandi consistía en que las mujeres eran engañadas por miembros del grupo criminal con la promesa de estudiar y trabajar como esteticistas en un spa o cuidando a enfermos.

Martínez así también había comentado que tras los allanamientos realizados fueron rescatadas cinco jóvenes víctimas paraguayas, oriundas de Caaguazú y Ciudad del Este. Las chicas tenían entre 18 y 26 años.

Uno de los sitios registrados fue la firma Master Viajes y Turismo, propiedad de Jara, de donde se incautaron de documentos y equipos informáticos, que guardaban la base de datos de la empresa.

El local está ubicado sobre la avenida Pa’i Pérez, del centro de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario