23 abr. 2024

Acusaciones mutuas entre Cuevas y Alliana por rubros

El veto del Poder Ejecutivo al pedido de reprogramación de 2.000 millones de guaraníes del presupuesto de la Cámara de Diputados saca a relucir una vez más la frágil relación entre los colorados del movimiento oficialista y de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.

Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja lamentó la decisión del presidente Mario Abdo Benítez y aunque manifestó que entiende que es por una cuestión política, el perjudicado no es él, sino los funcionarios que no podrán cobrar sus salarios en noviembre y diciembre.

“Es evidente que fue a consecuencia del tope al déficit fiscal y otros vetos rechazados, pero no me hacen daño a mi, sino a 194 funcionarios. Así como está la situación no tendremos presupuesto para pagar salarios de noviembre y diciembre y el rubro que nos queda será para pagar un poco de aguinaldo”, aseveró.

Alliana culpó en todo momento a la administración anterior, al de su correligionario Miguel Cuevas (oficialista) y aseguró que el abdista malversó los recursos de la institución y que por ello se vio obligado a solicitar la reprogramación.

Alliana sostuvo que la reprogramación no era para blanquearle a Cuevas, ya que apenas asumió descontrató a más de 100 funcionarios.

“Lo que tenemos que entender que el déficit que se creó fue por un presidente puesto por Añetete (por Cuevas) y si seguía él se iba a necesitar ampliación y no reprogramación”, puntualizó.

Mencionó que el Ministerio de Hacienda, en el mes de noviembre, con su plan financiero solamente desembolsó 196 millones de guaraníes, cuando se viene gastando más de mil millones. “Si Cuevas gastó en junio 1300 millones y yo estoy gastando mil millones, quien gasta menos. Creo que es muy fácil”, dijo Alliana.

Los funcionarios contratados y los asesores que tienen el rubro de honorarios, se reunieron con el presidente de Diputados para conversar sobre el problema que enfrentan y Alliana les manifestó que está confiado en que se rechazará el veto.

DEFENSA. Por su lado, Miguel Cuevas, principal acusado por Alliana, se defendió y le desafió a su colega a que demuestre las denuncias en su contra.

De acuerdo al diputado abdista, durante su gestión al frente de la Cámara Baja, que fue hasta fines de junio pasado, solamente se utilizó el 47% del presupuesto de la sede parlamentaria y que si los recursos no alcanzan ahora no es por su culpa.

“Mi administración fue hasta el 30 de junio, cómo va a afectar al presupuesto. Es importante aclarar este tema, mi responsabilidad fue hasta el 30 de junio y después ya fue responsabilidad de Pedro Alliana”, recalcó.

Expresó que hasta el 30 de junio fue el contrato con los funcionarios, y recordó que cuando asumió la presidencia había 1979 funcionarios, y que cuando dejó la administración había 1954 funcionarios. “No se aumentó un solo funcionario. Que me demuestre (Alliana) que estoy mintiendo. Sólo ejecuté 47% del presupuesto”, remarcó.


la cifra
2.000
millones de guaraníes es el pedido de reprogramación del presupuesto para Diputados.

Es evidente que fue a consecuencia del tope al déficit. No me hacen daño a mí, sino a los 194 funcionarios.
Pedro Alliana,
diputado ANR.

No se aumentó un solo funcionario. Que me demuestre si estoy mintiendo. Ejecuté el 47% del presupuesto.
Miguel Cuevas,
diputado ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.