Nacionales

Acuífero Patiño: Exigirán tanques con doble fondo a gasolineras

Ante la contaminación del Acuífero Patiño, las autoridades resolvieron agregar una nueva normativa para la habilitación de estaciones de servicio, relativa a los tanques de combustible. Se busca disminuir la proliferación de las gasolineras.

Autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como representantes de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), decidieron agregar una nueva normativa para las estaciones de servicio, ante la contaminación del Acuífero Patiño.

Esta consiste en exigir un doble fondo y revestimiento adecuado para los tanques de combustibles que se encuentran bajo tierra, como una primera medida a fin de evitar que estos pierdan líquido con contenido de Metil Ter Butil Éter (MTBE).

El químico es uno de los contaminante del Acuífero Patiño, según un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la colaboración de instituciones estatales.

De acuerdo con lo que informó el Mades, desde el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) ya se encuentran trabajando en la adecuación de esta nueva exigencia y la misma será publicada durante los días próximos.

Nota relacionada: Investigador considera seria situación del Acuífero Patiño

La cartera estatal agrega que con ello también se busca disminuir la proliferación de locales de expendio de combustibles en las ciudades por donde pasa el acuífero.

Asimismo, se anunció que iniciarán los controles sobre estos lugares, para verificar la infraestructura y el estado de los tanques de combustibles.

Por otra parte, las autoridades comunicaron que el Mades, junto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otras instituciones, trabajará en los alcances de la contaminación y sus efectos en los seres humanos.

Más en: Confirman presencia de aditivo para combustible en el Acuífero Patiño

Sobre un total de 90 pozos estudiados en el área del Acuífero Patiño, en el 44% se halló la presencia del líquido inflamable MTBE.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades había indicado que al respirar o beber el químico, este puede ocasionar náuseas, irritación de la nariz, garganta y efectos sobre el sistema nervioso.

Además, a través de otro estudio dado a conocer por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se detectó que los pozos provenientes del Acuífero Patiño presentan una concentración de nitrato por encima de lo permitido en Paraguay, 45 miligramos por litro.

Lea más en: Advierten sobre altos niveles de nitrato en aguas del Acuífero Patiño

Dejá tu comentario