Interior

Acuerdos de ayuda para productores de mandioca y yerba mate en Itapúa

El convenio establece que la Gobernación gestionará la entrega de 300 toneladas de correctivos agrícolas, que poseen macronutrientes esenciales para el mejoramiento de la fertilidad de suelos.

Un convenio que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores de mandioca que surten de materia firma a Produsur SA fue firmado entre dicha firma y la Gobernación de Itapúa. Productores del Sur es una fábrica de almidón instalada hace algunos años en la zona rural Vacay km 30, Bella Vista, Itapúa.

La fábrica tiene capacidad para procesar 200 mil kilos de mandioca por día, pero la falta de materia prima impide que funcione en toda su capacidad. Por eso, buscando que más agricultores produzcan mandioca para la firma, surge el convenio, firmado por el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y el presidente de Produsur, Eno Brónstrup.

El acuerdo establece que la Gobernación gestionará la entrega de 300 toneladas de correctivos agrícolas, que poseen macronutrientes esenciales, calcio, magnesio, fósforo, potasio y azufre, en presentación de 50 kg, de utilidad para el mejoramiento de la fertilidad de suelos, pudiendo la institución recurrir a otros organismos o instituciones para el efecto. También habrá un acompañamiento técnico a través del programa Ñemity 4.0 y facilitación de medios para aplicación del correctivo.

Igualmente, la Gobernación hará un acompañamiento en la distribución y gestión de entrega de insumos a los productores según su necesidad y disponibilidad de la institución.

Por su parte, la firma Produsur SA se compromete a elaborar el padrón de beneficiarios del convenio, donde se deberá alcanzar a 300 productores, con promedio de aplicación de una hectárea por beneficiario. También gestionar la movilidad y logística para la distribución a las fincas seleccionadas, conforme padrón de beneficiarios.

Igualmente, debe acompañar con asistencia técnica de funcionarios de la firma, para la supervisión en el proceso de aplicación de correctivo agrícola y otros insumos a ser distribuidos. Proveer de soporte e implementos agrícolas que faciliten el trabajo en todas las etapas del cultivo.

El convenio habla de establecer un precio promedio base de guaraníes 270 por kg (doscientos setenta por kilogramo) y guaraníes 330 (trescientos treinta por kilogramo) por la mandioca acopiada, monto que será ofrecido al productor, quedando a criterio de este la aceptación o no del monto estipulado

El gobernador Schmalko también firmó otro convenio con el Centro Yerbatero Paraguayo, por el cual tanto la Gobernación como el gremio yerbatero se comprometen a cumplir una serie de acuerdos para mejorar la producción primaria de la yerba mate.

Dejá tu comentario