Nacionales

Acuerdo secreto: Hugo Velázquez también se pone a disposición de Fiscalía

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que se pone a disposición del Ministerio Público, en el marco de la investigación fiscal por el acuerdo con el Brasil sobre Itaipú. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también lo hizo horas antes.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su voluntad de ponerse a disposición del Ministerio Público, tras el anuncio de que sería llamado a declarar ante la Fiscalía por el acuerdo sobre Itaipú.

Un grupo de ciudadanos había presentado una denuncia penal contra los principales responsables del acta bilateral, entre los cuales se encuentra el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, por los supuestos hechos de traición a la patria.

Lea más: Mario Abdo se pone a disposición del Ministerio Público

El vicepresidente manifestó en un tweet que "la verdad saldrá a la luz", atendiendo que se lo vincula en el proceso de negociación del acuerdo bilateral con Brasil, por supuestamente operar para beneficiar a una empresa brasileña con la compra de energía excedente de Paraguay.

Embed

Los fiscales que investigan el caso habían anunciado que tanto el presidente de la República como su vicepresidente serían convocados a declarar por el acuerdo bilateral alcanzado con el Brasil, sobre la contratación de energía de Itaipú, que suponía un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y, por ende, una desventaja para el Paraguay.

Entérese más: Incluyen en denuncia a Benigno López y Hugo Velázquez

El ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez, el ex embajador paraguayo ante el Brasil Hugo Saguier Caballero y el ex director del lado paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete también se encuentran denunciados por el hecho.

El acuerdo se mantuvo en secreto por algunos meses y se dio a conocer recién hace dos semanas, con la renuncia de Pedro Ferreira a la titularidad de la ANDE, quien se había negado a refrendar el documento por parte de la estatal.

El documento desencadenó en una serie de manifestaciones ciudadanas y en un pedido de juicio político al primero y segundo del Ejecutivo, que hasta el momento no cuenta con los votos para su aprobación, gracias al movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Le puede interesar: Mario Abdo pide disculpas y advierte sobre más destituciones por negligencia

Desde Honor Colorado habían anunciado que acompañarían el juicio político, pero posteriormente, tras la aceptación de Brasil de dejar sin efecto el acuerdo, decidieron mantener a sus correligionarios en el poder.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también se vio involucrado en los últimos días por supuestamente presionar a Ferreira para que firme el acuerdo, pese a ser advertido de las desventajas.

Las investigaciones están siendo llevadas adelante por los agentes fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme.

Dejá tu comentario