Interior

Acuerdo permitirá que universitarios controlen gestión municipal en CDE

El objetivo es mejorar el proceso del manejo administrativo de la Municipalidad. Un convenio con la Universidad Nacional del Este prevé la creación de la contraloría universitaria con los estudiantes.

Un acuerdo institucional se firmó esta semana entre la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Municipalidad de Ciudad del Este, el cual permitirá que universitarios ejerzan control de la administración de los recursos municipales, inversiones, recaudaciones, licitaciones y sus procesos, entre otros aspectos relacionados con el uso del dinero público.

La administración de los recursos financieros de la Comuna siempre estuvo en la mira debido a que nunca fue muy clara, sumado al escaso acceso a la información institucional que viene arrastrando hace años con fundadas dudas sobre el manejo del dinero de los contribuyentes.

Contraloría. El intendente Miguel Prieto Vallejos y el rector de la UNE, Gerónimo Laviosa, firmaron un convenio marco con miras a la ejecución de varios proyectos; entre los principales se encuentra la creación de una contraloría universitaria que realice un monitoreo de la gestión municipal.

El intendente celebró la firma del documento y dijo que espera que la iniciativa sirva para seguir avanzando en todo el proceso de transparencia del uso del dinero público.

Denunció que siempre habrá sectores que se resistirán al cambio debido a que en alguna medida eran beneficiados por el sistema prebendario, directa o indirectamente.

“La gente le tiene miedo al cambio y, sobre todo, porque existen muchos grupos organizados beneficiados con este caos. Consideramos que un aliado estratégico son los jóvenes y más aún la academia”.

El rector de la UNE, Gerónimo Laviosa, se mostró abierto a trabajar en conjunto con las autoridades municipales. “Nuestra universidad está siempre abierta a la comunidad”, señaló.

Dejá tu comentario