24 abr. 2024

Acuerdo sobre Itaipú: Investigación avanza “rápido”, pese a ser “muy compleja”

El fiscal Marcelo Pecci, uno de los encargados de investigar el polémico acuerdo sobre Itaipú, afirmó este jueves que se está avanzando rápidamente, a pesar de la complejidad del caso. Señaló que ahora deben cotejar los testimonios de las personas implicadas en el hecho.

Itaipú 3.JPG

El acta sobre la compra de energía de Itaipú puso en jaque al Gobierno de Mario Abdo.

Foto: Archivo ÚH.

El acta bilateral para la compra de potencia de la Itaipú Binacional desencadenó una profunda crisis política en el país y puso en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Tan cuestionado es el documento, que se inició una investigación por parte del Ministerio Público.

Marcelo Pecci es uno de los fiscales designados para indagar sobre el caso y buscar la verdad. “Hay muchos avances, estamos yendo más rápido de lo que habitualmente tiene una investigación, que es de seis meses”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, afirmó que se trata de una causa compleja porque se tienen muchos aspectos técnicos y específicos, al tener componentes normativos de carácter energético y trasnacional.

El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira brindo su testimonio y aportó documentos importantes sobre el proceso de la negociación del acta bilateral.

Lea más: “Mario Abdo se defiende y tira el fardo a Cancillería por polémico acuerdo sobre Itaipú”

Posteriormente, compareció el abogado José Rodríguez, hijo de la ex ministra de la Seprelad María Epifanía González, quien supuestamente se presentó ante el ex titular de la empresa estatal como un asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez.

El último en brindar su testimonio fue el ministro de Hacienda Benigno López. Al secretario de Estado también se lo involucra en la negociación para vender energía eléctrica al mercado brasileño a través de una empresa vinculada a la familia del presidente del vecino país, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, todos ellos brindaron elementos para investigar y contrastar, porque hay declaraciones que se contraponen. “Eso nos exige corroborar para llegar a la verdad”, refirió.

La fiscala Lilian Alcaraz dijo que la versión de Benigno López difiere diametralmente de la declaración de Pedro Ferreira, en atención a una reunión en la que el vicepresidente Hugo Velázquez nomina a José Rodríguez como representante suyo para intermediar en las negociaciones sobre el acuerdo.

Pecci señaló que están profundizando con técnicos sobre lo que es el Tratado de Itaipú, el histórico de negociaciones, la demanda de consumo, la contratación de potencia garantizada en los últimos años, entre otras cosas.

Nota relacionada: “Versión de Benigno López se contrapone a la de Pedro Ferreira”

“Hay muchos aspectos en un caso ultra complejo. Estamos avanzando bien y considero que bastante rápido”, reiteró.

La firma del acuerdo se dio a conocer recién en nuestro país hace dos semanas, tras la renuncia del ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira. Este hecho desencadenó una serie de movilizaciones y denuncias ante el Ministerio Público por supuesta traición a la patria.

Además, se presentó un pedido de juicio político para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vice Hugo Velázquez. El documento ya fue ingresado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, los colorados se unieron para evitar la destitución de ambas cabezas del Ejecutivo.

El conflicto sobre el acuerdo

La contratación de potencia de Itaipú por parte de la ANDE (Paraguay) y Eletrobras (Brasil) es un trámite que se realiza cada año y es ahí donde se decide cuánta será la potencia contratada por cada una de las partes.

ANDE y Eletrobras no lograban llegar a un acuerdo, desde finales de 2018, para contratar la potencia de Itaipú, y es por ese motivo que las negociaciones se elevaron al ámbito diplomático, por primera vez en 45 años del Tratado de la Itaipú.

Los brasileños cuestionaron a Paraguay sus niveles de contratación, porque la ANDE terminaba pagando menos por la energía, al comprar energía más barata.

Luego de toda la crisis que se desató, finalmente, ambas Cancillerías firmaron un nuevo documento y anularon el acta que se firmó el pasado 24 de mayo. Así, las negociaciones deberán comenzar nuevamente en el ámbito técnico.