Política

Acuerdo para Corte otra vez se liga a la mesa directiva

 

Nuevamente en el Senado, como cada año, se vuelven a incluir dentro de un paquete de negociaciones varios puntos que van ligados a la elección de la mesa directiva.

La renovación de autoridades en ambas cámaras del Congreso está en puertas y a prácticamente un mes, dependiendo de los acuerdos.

Varios referentes de la oposición consideran que uno de los puntos que conforman ese paquete es la elección del sucesor de Miryam Peña en la Corte Suprema de Justicia.

Justamente hoy, en reunión de mesa directiva y líderes de bancada en la Cámara Alta, deben confirmar cuando se trata la terna.

Cada vez más fuerte suena como el favorito César Diesel, y le sigue Gustavo Santander, mientras que Delio Vera Navarro queda atrás.

En estos días se estarían definiendo las posturas, pero sin duda solamente el día que se trate este punto se conocerá el veredicto final.

También se comenta que mediante este acuerdo no se tendrían los 30 números que se necesitan para el voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta.

Hay un pedido de sesión extraordinaria de varios sectores de la oposición, encabezados por Patria Querida y Frente Guasu, marcada para este miércoles, a las 09:00.

“Hay posibilidades de que no, porque hay una serie de acuerdos, una jugada política que incluye la presidencia del Congreso”, refirió el senador luguista Hugo Richer.

“Posiblemente también el tema de la Corte. Veo difícil que sea así y dentro de eso entra el tema de Petta. A hoy, no sé mañana o pasado, yo te diría que no corre”, dijo.

EN BUSCA DE CONSENSO. Richer manifestó que está tratando de dialogar con otros referentes de la oposición en busca de un consenso con miras al 2023-2028.

Remarcó que la intención es que puedan presentar también candidaturas para la mesa directiva, y que están pendientes de la postura del actual presidente del Congreso, Blas Llano.

“Hay quienes estamos interesados y estamos hablando en tratar de gestar un acuerdo entre las fuerzas opositoras que coincidimos en un proyecto 2023-2028”, indicó.

Manifestó que en algún momento se barajó la posibilidad de que Llano podría buscar su reelección por la vía de un acuerdo opositor, pero no sabe si se confirmó o se abandonó esa idea.

“Lo que más parece efectivamente es que podría de vuelta darse el acuerdo con el oficialismo. De todas maneras, si eso fuera así, desnuda nuevamente la escasísima vocación de gobierno que tiene la oposición”, sentenció.

Especificó que por el momento está hablando con algunos liberales sobre la posibilidad de un consenso, y que puedan gobernar la Cámara de Senadores.

Considera que si eso se concreta sería un paso extraordinaria, y que en base a eso elegirían al candidato, pero que si no hay mayoría igual podrían proponer.

Dejá tu comentario