Política

Acuerdan tratar desafuero apenas llegue la notificación

 

En reunión de mesa directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron que una vez que se oficialice el pedido de desafuero del cartista Tomás Éver Rivas, será incluido en el orden del día para que el pleno decida al respecto.

Así informaron varios líderes de bancada que participaron ayer del encuentro.

Rivas enfrenta un proceso judicial, tras una investigación de ÚH que descubrió que el legislador de Paraguarí hizo figurar a empleados particulares suyos como funcionarios del Congreso.

“Hablamos entre todos y hay un consenso que inmediatamente recibida la notificación de la sentencia del Tribunal de Apelación, será incluido en el orden del día, pero hasta ahora no llegó la documentación”, señaló el liberal Jorge Ávalos Mariño.

El mismo anunció su voto a favor del desafuero y sostuvo que desde siempre, desde que fue electo como diputado, su posición es la de acompañar, en todos los casos, los pedidos de desafuero, porque es la posibilidad de avanzar en el proceso de investigación.

Nota relacionada: Bancadas ya están apoyando desafuero del diputado Rivas

En el mismo sentido se manifestó el también diputado por el PLRA Pastor Vera Bejarano, quien incluso no descartó que sea el propio Rivas quien solicite quedarse sin sus fueros parlamentarios. “Nadie se opone al desafuero y generalmente es el afectado quien pide y lo más probable es que eso suceda”, remarcó.

en bloque. Por su lado, el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, informó que en bancada decidirán la postura a asumir y que para ello se reunirán hoy. Recordó que aún no llegó a la sede parlamentaria la notificación del juez y que, tal como se decidió en mesa directiva, se estudiará en el pleno una vez que el pedido se oficialice. “Si no se notificó todavía por el juez competente, no podemos tratar algo que no está comunicado, pero seguro en estos días se va a comunicar, vamos a esperar”, indicó.

También puede leer: Se destraba causa Rivas y terminó excusa para que se trate desafuero

Consultado sobre cuál es su posición al respecto, expresó que es la de conversar en bloque y allí decidir.

Rivas logró frenar por un año su desafuero con chicanas jurídicas. Su caso es similar al de ahora ex diputado colorado José María Ibáñez.

Dejá tu comentario