20:00 |
Tras la reunión que duró casi tres horas el Gobierno se comprometió que conformar el Consejo Nacional de Reforma Agraria que será encabezado por el INDERT, según indicó Alberto Alderete, titular de esta institución.
Además se establecerá un plan de contingencia y emergencia para el sector campesino consistente principalmente en la recuperación de lotes del INDERT en poder de personas no beneficiarias y asegurar la alimentación y el acceso al agua potable, entre otros, en los distintos asentamientos campesinos.
Alderete señaló que no se trata de una nueva estructura, sino de una instancia de coordinación integrada además por el Ministerio de Agricultura, Obras Públicas, Ande, y otros para que todas las instituciones del Estado se involucren en el problema campesino.
Por su parte, el dirigente campesino Luis Aguayo calificó de positivo el resultado aunque no se haya conseguido la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia ni del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.
Señaló que al menos se consiguió instar a los congresistas a impulsar el juicio político a los magistrados y también es un logro de la lucha que se acentúo hace dos días con las manifestaciones.