El ministro del Interior, Rafael Filizzola, indicó que se formará un equipo de trabajo para tratar los temas sensibles más urgentes. Se integraría desde el lunes.
Ese fue el acuerdo al que arribaron este sábado autoridades del Ejecutivo, parlamentarios y dirigentes campesinos, en un debate sobre la situación en San Pedro.
El tema más conflictivo fue la situación de los campesinos detenidos y la presencia policial.
Se acordó “restablecer el ambiente de tranquilidad y de paz en el departamento” y formar un equipo de trabajo, se informó.
El tema conflictivo son las órdenes de captura que pesan sobre algunos dirigentes, que incluso participaron de la mesa de diálogo.
Los campesinos en principio exigieron la libertad de todos sus compañeros y la no detención de otros. El grupo liderado por Elvio Benítez es el que se muestra más reacio. Finalmente se conformaron con la promesa de los parlamentarios en “gestionar” la libertad de los campesinos.
“Se van a cumplir todas las órdenes de captura”, expresó Filizzola durante el encuentro, quien comentó que el presidente Fernando Lugo lo llamó desde México para interiorizarse sobre el tema. El ministro expresó que, a la vez, junto al presidente en ejercicio Federico Franco están trabajando para solucionar el conflicto en la zona.
“Debemos actuar a través de los conductos correspondientes”, insistió el secretario de Estado.
LA POLICÍA. El ministro Filizzola aseguró a los campesinos que la presencia policial en la zona es para garantizar la seguridad “no para defender a ningún sector ni cuidar los intereses de algunos sectores”