Política

“Actuó contra la ley al liberar al legislador”

 

El abogado José Ignacio González Macchi se refirió ayer a la decisión de la jueza Magdalena Narváez, quien liberó a Ulises Quintana, y afirmó que la magistrada actuó en contra de la ley.

“Asumiendo que el diputado está imputado por hechos punibles considerados crímenes, la magistrada no podía haber dispuesto su libertad a través de una medida sustitutiva de la prisión, porque hay una ley, a mi criterio, mal concebida de entrada –y mal interpretada y aplicada– que impide la concesión de medidas sustitutivas a la prisión preventiva”, señaló el jurista, en referencia a la Ley 4431/2011, que establece la prisión para los imputados por crímenes.

“Ahora, por otro lado, está la Constitución Nacional, que establece que la prisión preventiva debe tener carácter excepcional y esas excepcionalidades están marcadas de acuerdo con la calificación del hecho, y de acuerdo con lo que la ley dice respecto al motivo o la función preventiva, que es evitar el peligro de fuga e impedir la obstrucción a la justicia, a la investigación o persecución penal”, explicó González Macchi.

Agregó que más allá de lo jurídico, la situación que envuelve a Quintana es también política, porque es diputado de una facción política que en este momento está en función de Gobierno. “Pregunto yo si le darían la misma solución a otra persona que estuviera en el signo contrario”, cuestionó el letrado.

Dejá tu comentario