Arte y Espectáculos

Actores y productores del país logran un "histórico acuerdo"

Ayer tuvo lugar lo que se considera como “la firma de un histórico acuerdo” entre los gremios de la Unión de Actores del Paraguay (UAP ), el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) y la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro). En dicho acuerdo, se estipularon la base salarial y las condiciones básicas de trabajo para el actor/actriz.

Este acuerdo de partes –sujeto a modificaciones al año– fue impulsado por los sectores mencionados, “y marca un hito con respecto a otros grandes objetivos que tenemos a futuro. Implica que se reconoce al actor como trabajador y sus derechos”, analiza Éver Enciso, titular del gremio de actores.

Además de Enciso, participaron en la firma Gustavo Vera y Ricardo Arriola Afara, presidente y director ejecutivo de Campro, respectivamente; Juan Sebastián Buzó, secretario general de la UAP, y Wilfrido Acosta, secretario general adjunto del Cepate.

El salario base por jornada de trabajo de actores en publicidad será de G. 300.000, siendo la participación en carácter de extra, G. 400.000 (grupal), G. 500.000 (secundario), G. 600.000 (protagonista). En tanto que los honorarios por uso de imagen de actores en publicidad suponiendo que sea por espacio de tres meses, en el caso de uso grupal se paga desde G. 300.000; para el secundario, G. 400.000, y para el protagonista, G. 500.000.

“En el acuerdo se estipulan los horarios de trabajo, el monto base salarial (no cobrar menos de ese monto), pero no hay un techo”, explica Éver Enciso.

FORMALIZACIÓN DEL SECTOR. El titular del gremio de actores precisó que lo que se busca es “la formalización” del trabajo actoral, así como también fomentar la agremiación de los artistas, “porque solamente unidos, buscando reivindicaciones colectivas vamos a avanzar”.

A su turno, Ricardo Arriola, director ejecutivo de Campro, subrayó: “Estamos creciendo como industria. Esta firma es producto de un año de diálogo y demuestra que podemos organizarnos. Apuntamos a tener un sector cada vez más fuerte. Seguiremos con la ley del audiovisual”.

Arriola estima que el sector audiovisual mueve al año unos USD 180 millones y contrata a 4.000 personas como mano de obra anuales.

Dejá tu comentario