Arte y Espectáculos

Actores y cineastas, premiados en gala del cine paraguayo

 

Con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito audiovisual, se desarrolló el martes último la primera edición del Galardón Carlos Saguier, organizado por la Academia de Cine del Paraguay (ACPY) y Banco Sudameris.

La gala se inició con la entrega de los Premios a la Trayectoria, que fueron para Ramón del Río, Margarita Irún y Juan Carlos Maneglia.

El reconocimiento Saguier Destacado del Año fue para la actriz Ana Brun y el cineasta Marcelo Martinessi, actriz y director del filme Las Herederas, respectivamente. En tanto que el Galardón Saguier Embajador del Cine, fue para las actrices Lali González (7 Cajas) y Loren Acuña (Madraza).

Poco antes del final se dio lugar a la entrega del Galardón Hito del cine paraguayo, que fue compartido por cuatro cintas nacionales: El pueblo, Hamaca paraguaya, 7 cajas y Las herederas.

“Más que reconocer lo que hizo nuestra generación, lo más importante fue reconocer el cine que sobrevive a las corrientes, modas y al desgaste del tiempo. Hoy (por el martes) celebramos El pueblo, la gran y conmovedora obra de Carlos Saguier que está hoy, 50 años después de su estreno, más viva que nunca”, reflexionó Marcelo Martinessi. También opinó acerca del galardón. “Está bueno juntarnos (audiovisualistas, etc.) en un ámbito de fiesta, porque al final de cuentas y a pesar de cualquier diferencia coyuntural, tenemos la misma urgencia de hacer cine en un país que tiene mucho que contar”, destacó.

En la noche también recibió un premio honorífico el periodista Carlos Giménez, por su acompañamiento y ayuda al crecimiento del cine a través de su difusión.

Dejá tu comentario