28 mar. 2024

Activos se desploman, mientras la moneda de Argentina sube

REUTERS

Caída.  La bolsa de Buenos Aires sufrió un lunes negro, tras caer 8,33% a casi 30.000 puntos.

Caída. La bolsa de Buenos Aires sufrió un lunes negro, tras caer 8,33% a casi 30.000 puntos.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El peso argentino se apreció ayer frente al dólar luego de una batería de medidas que lanzó la nueva conducción del banco central para aplacar las turbulencias del mercado cambiario, mientras que los activos se derrumbaron por la incertidumbre ante cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

La plaza financiera está procesando los cambios políticos tras un reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, un día antes de una enorme licitación de letras Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de aceptar o rechazar al país en su referente de mercados emergentes. Se trata de una semana corta por el feriado (público del miércoles) y larga por expectativas entre los inversores, dijo la consultora Portfolio Personal.

El peso mayorista se recuperó 2,71%, a 27,56/27,70 por dólar, luego de marcar el viernes un piso histórico intradiario de 28,5 unidades por dólar y acumular en la semana una pérdida mayor al 10%.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó este lunes 8,33%, a 27.636,81 puntos, arrastrada por las empresas de energía y bancos, en la primera jornada tras el cambio de gabinete del gobierno de Mauricio Macri. Al cierre de las operaciones, el balance general de empresas mostró seis en alza, 72 en baja y siete sin cambios, informó la Bolsa.

colocan bonos. Argentina colocó ayer en el mercado doméstico bonos públicos, en pesos argentinos y en moneda estadounidense, por un total de 4.000 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

En una jornada de fuerte turbulencia en la plaza financiera local, con desplomes tanto en títulos públicos como acciones que se cotizan en la Bolsa, salió al mercado a captar fondos, con una demanda superior al valor total ofertado. Según informó la Secretaría de Finanzas, en la operación de hoy se colocaron, por un lado, 2.000 millones de dólares en bonos de la Nación Argentina con vencimiento en 2019.

En la licitación también se adjudicaron bonos del Tesoro en moneda argentina y con vencimiento en 2020 por 55.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).