Mundo

Activistas piden echar a obispos polacos

 

Algunos obispos polacos deberían perder sus cargos cuando el papa Francisco reciba el próximo mes un informe que les acusa de incumplir el deber de denunciar casos de pedofilia dentro de la poderosa Iglesia Católica local, dijeron activistas ayer.

La Iglesia Católica Romana está sacudida por la crisis de abusos sexuales a menores en varios países, que incluyen a Chile, EEUU, Australia e Irlanda. En la devota Polonia católica, el debate sobre el tema apenas comienza, pero la fundación antipedofilia Sin Miedo está compilando un informe sobre el abuso y dijo que pronto informaría a los fiscales polacos sobre 20 delitos sexuales que no fueron denunciados. “Para fines de enero tendremos un informe que documenta la negligencia de los obispos polacos, que será presentado en febrero en el Vaticano”, dijo Joanna Scheuring-Wielgus, activista y legisladora del pequeño partido de la oposición Now, en una conferencia de prensa. “Cuando resultó que los obispos en Chile habían ocultado los delitos de pedofilia perdieron sus puestos. Muchos de los obispos en Polonia deberían sufrir las mismas consecuencias”, dijo.

Obispos de alto rango de todo el mundo se reunirán con el Papa en febrero en el Vaticano para conversar sobre la protección a los menores.

En su campaña para exponer a los curas pedófilos en Polonia, la fundación Sin miedo publicó en octubre en internet un mapa interactivo sobre pedofilia que tuvo 5 millones de clics y generó alrededor de 300 denuncias de conducta sexual indebida por parte del clero. REUTERS

Dejá tu comentario