19 abr. 2024

Actividad física posvirus debe darse lentamente

Paso a paso. Luego de padecer un cuadro de coronavirus, no grave, muchas personas creen que pueden retomar su actividad como si nada. Sin embargo, el proceso de normalización debe ser lento.

La fatiga inicial que muchos experimentan al tener un cuadro de Covid es parte de la enfermedad. Dicha reacción es una respuesta inflamatoria del organismo, expresó la doctora Viviana de Egea, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Aparte del cansancio, intentar volver a la normalidad de golpe puede tener otras consecuencias para el organismo del que padeció el virus en forma moderada y leve.

La capacidad pulmonar que se tenía antes puede dar una respuesta contundente al darse un sobreesfuerzo. Esto se traducirá en mayor fatiga, cefalea e incluso puede haber deshidratación.

“Es como si alguien nunca entrenó y de repente se va y quiere hacer en un día todo lo que no hizo nunca”, grafica De Egea.

Los pacientes que tuvieron un cuadro clínico moderado y leve pueden presentar este tipo de situaciones. El tiempo de recuperación de un mes es similar al que se da en los casos de dengue, comentó.

Al proceso gradual de recuperación para volver a los entrenamientos o rutina de ejercicios debe sumarse una alimentación sana, con bajo consumo de grasa.

Esto debe ir acompañado con la reducción del consumo de alcohol y dejar por completo el hábito del tabaco. Este puede ser un buen momento para dejar dicho vicio, sugirió la profesional.

Impacto

“Si hablamos de personas que tuvieron un cuadro de Covid con afectación de los pulmones, una neumonía propiamente que requirió oxígeno, no intubación, ahí el proceso de recuperación de la capacidad pulmonar puede ser un poco más lento incluso”, explicó la directora de la dependencia del MSP.

La referente de Salud Pública indicó que tal vez la persona no experimente cansancio, pero sí la capacidad del pulmón puede verse comprometida en este caso incluso pasado el mes.

Esto se debe a que el órgano debe tomar su tiempo para bajar la inflamación del tejido y volver a retomar su habitual elasticidad.

Dicho mecanismo de expansión y contracción del pulmón se ve afectado en los procesos inflamatorios como la neumonía.

Para que el órgano respiratorio pueda retomar la normalidad de su función, se recomienda la fisioterapia respiratoria. Este tratamiento también es aconsejado a las pacientes que realizan su reposo en la casa.

Casos graves

Para los pacientes que fueron intubados o recibieron asistencia respiratoria mecánica, retomar una vida completamente normal resulta más complejo.

Quien padeció la enfermedad causada por el Sars-Cov2 puede quedar con una consecuencia prolongada en el funcionamiento de los pulmones.

Como ejemplo, mencionó que a un corredor y otros deportistas que realizan un esfuerzo puede llevarles mucho más tiempo recuperar el ritmo que tenía antes de su convalecencia.

“Sus pulmones no van a tener la elasticidad necesaria para darle ese soporte a dicho esfuerzo. Puede llegar incluso a seis meses y si fue muy grave puede tener una secuela permanente,” indicó la profesional.


Quien realiza actividad física y la retoma enseguida, puede presentar mayor cansancio, dolor de cabeza y problemas como deshidratación.

Viviana De Egea
Directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.