15 nov. 2025

Actividad económica volvió a crecer en agosto, dice BCP

La actividad económica en el país volvió a registrar un crecimiento en agosto pasado y acumula una dinámica bastante favorable al cierre del octavo mes del año, según los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) experimentó un aumento de 4% en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, y con este resultado logró una variación acumulada de 5,9%. Cabe señalar que la cifra está todavía notoriamente por encima de la estimación oficial de expansión del producto interno bruto (PIB) para fines de 2023, que es de 4,5%.

Puntualmente, en el crecimiento interanual de agosto incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.

En los servicios verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, intermediación financiera, servicios gubernamentales, servicios a las empresas y transportes; mientras que la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable que respondió a un mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y de huevos.

Por su parte, la construcción, por segundo mes consecutivo, volvió a mostrar un leve aumento interanual, explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

A su vez, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 4,1% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2% en el año.

La Cifra 4,5% es la estimación oficial de expansión del producto que el Banco Central mantiene para el cierre de este año.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del Ministerio de Industria y Comercio incorporó 156 nuevos inscriptos en octubre, con una mayoría de personas físicas y concentración en zonas urbanas.
El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.