El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) experimentó un aumento de 4% en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, y con este resultado logró una variación acumulada de 5,9%. Cabe señalar que la cifra está todavía notoriamente por encima de la estimación oficial de expansión del producto interno bruto (PIB) para fines de 2023, que es de 4,5%.
Puntualmente, en el crecimiento interanual de agosto incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En los servicios verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, intermediación financiera, servicios gubernamentales, servicios a las empresas y transportes; mientras que la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable que respondió a un mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y de huevos.
Por su parte, la construcción, por segundo mes consecutivo, volvió a mostrar un leve aumento interanual, explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
A su vez, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 4,1% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2% en el año.