19 abr. 2024

Actividad económica está en plena recuperación, asegura ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló este miércoles sobre el crecimiento económico del país y aseguró que hay señales claras de recuperación.

Llamosas.jpg

Óscar Llamosas, titular del Ministerio de Hacienda, manifestó que las perspectivas de recuperación económica del país son favorables.

Foto: Gentileza.

Óscar Llamosas, titular del Ministerio de Hacienda, manifestó que las perspectivas de recuperación económica del país son favorables.

“Se alinea con todas las perspectivas que están teniendo acerca de nuestra economía los organismos internacionales. Esto nos alienta a seguir trabajando en nuestro plan de recuperación”, afirmó en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

En ese sentido, indicó que también la recaudación tributaria está teniendo una dinámica importante y que esto es reflejo de recuperación económica del país. “También, en materia fiscal vemos que la recaudación está teniendo una dinámica importante, lo cual es el reflejo de esta mejora”, recalcó.

Asimismo, manifestó su conformidad respecto a la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley de Consolidación Económica, para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19. El documento ya recibió media sanción en la Cámara de Senadores y ahora pasa a Diputados.

Lea más: BCP eleva a 4,5% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año

Sobre el punto, solicitó el respaldo de los parlamentarios y pidió que el proyecto sea tratado en la brevedad posible.

La propuesta busca asegurar el financiamiento de gastos de Salud, programas sociales y jubilaciones. Son unos USD 265 millones los que podrá utilizar el Poder Ejecutivo, de los que USD 25 millones serían empréstitos cedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otros temas, Llamosas señaló que la perspectiva para este 2021 es que la inversión en obras públicas se sitúe en torno al 3%. Mencionó que el año pasado hubo un récord histórico por encima del 3,5% del PIB.

“El impacto de la inversión privada es el que está generando también esta mayor dinámica en la perspectiva de este sector de la actividad económica que conduce a esta nueva revisión del PIB y la estimación de crecimiento en torno al 4,5%”, expresó el titular de Hacienda.

Este martes, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer sus nuevos cálculos sobre la expansión del producto interno bruto (PIB) y la inflación para el cierre de este año, en el marco del Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de junio del 2021.

Con relación al PIB, los técnicos de la banca matriz elevaron su proyección desde 3,5% a 4,5%, resaltando la dinámica positiva de la actividad económica del segundo semestre del año en curso y la mejor perspectiva relacionada con la situación sanitaria.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.