En el crecimiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la manufactura atenuaron la dinámica favorable de la actividad económica.
Tal como se resume en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja y arroz respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento interanual, por la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná.
La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la reducción en el faenamiento de bovinos.
Las Cifras
5,9
por ciento es la variación positiva del Imaep en febrero pasado, respecto de mismo periodo, pero del ciclo pasado, según informaciones proveídas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en la víspera.
5,1
por ciento fue el crecimiento acumulado del Impaep, en lo que va del año, debido al desempeño favorable de soja y arroz respecto de la zafra anterior; además de energía eléctrica y sector gandero.