Nacionales

Acorralado por las críticas, Miguel Cuevas sale a defender su gestión

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, ocupó un espacio en la lista de oradores de la sesión ordinaria de este miércoles para defender su gestión al frente de la institución legislativa. Su intervención se dio en medio de serias críticas a su administración, incluso por parte de otros legisladores.

En medio de críticas por la asignación de beneficios selectivos a funcionarios y denuncias de contrataciones masivas en la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas tomó la palabra durante la sesión de este miércoles, para presentar un informe de gestión.

Aseguró que él es el mayor interesado en transparentar la gestión del cuerpo legislativo. Al respecto, sostuvo que no se aumentó la cantidad de funcionarios en la sede legislativa.

“Recibí la administración con 1.924 funcionarios y hoy contamos con 1918 funcionarios. Mucho ya se me juzgó de haber hecho contratos a mansalva. Jamás hemos contratado funcionarios más de lo que había. Cada legislador llegó con su gente de confianza. No hemos aumentado la cantidad de funcionarios”, justificó.

Lea más: Con Miguel Cuevas aumentó el caos en la Cámara de Diputados

Cuevas reiteró que no procedió a contrataciones masivas y sin ningún tipo de control. Afirmó que fueron desvinculados 197 funcionarios contratados, los cuales fueron reemplazados por personal de confianza de los nuevos legisladores.

“Hemos disminuido 1.192 millones en el presupuesto de la Cámara de Diputados. No se me puede acusar de falta de medidas correctivas con quienes no cumplen sus funciones. No había un instrumento regulatorio en materia de recursos humanos. Esta presidencia inició, en diciembre, un sistema de transparencia e implementamos el reloj biométrico”, aseguró.

Por último, Miguel Cuevas aseguró que todos los contratos, recategorizaciones y pago de beneficios, están contemplados en la ley. “Jamás hemos violado las normas de la Cámara”, afirmó.

El titular del cuerpo legislativo habló una semana después de que la diputada Kattya González presentara un proyecto de declaración que pretende retirar la confianza de los legisladores a Miguel Cuevas. Este documento fue derivado a comisiones.

Según denunció Kattya González, este punto tenía moción de preferencia para la sesión de este miércoles, pero el tema no fue incluido en el orden del día.

Relacionado: Proyecto de retirar confianza a Cuevas va camino al oparei

“Él (Cuevas) quiere demostrar que tiene poder, que tiene poder sobe una mujer. Como ejemplo, todos los pedidos de informes que se formulan desde esta banca, él no firmaba y hoy, tras anunciar una denuncia, aparecieron firmados los documentos”, refirió.

Miguel Cuevas asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la bendición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en julio del 2018, y desde entonces aumentó el caos en una institución superpoblada de funcionarios y en donde lo que vale es el padrinazgo político para acceder a cargos y aumentos salariales.

Dejá tu comentario