Política

Acorralado por el escándalo, Lugo anunció que reconocerá otro hijo

El abogado del presidente, Marcos Fariña, anunció que el mandatario otorgará su apellido al hijo de Narcisa Delacruz, quien reclama el reconocimiento. El letrado dijo que Lugo "siempre quiso" reconocer al niño.

Por Patricia Vargas Quiroz

pvargas@uhora.com.py

Fernando Lugo solicitó a su abogado, Marcos Fariña, que inicie los trámites para el reconocimiento de su segundo hijo, el cual tuvo con Narcisa Delacruz de Zárate hace 10 años.

La decisión fue tomada por el mandatario tras la publicación de ÚH y Telefuturo de ayer, en la cual Narcisa Delacruz revelaba que su hijo menor de 10 años es fruto de una relación que tuvo con el presidente en San Pedro y anunciaba que iniciaría una demanda en favor del reconocimiento.

"He recibido instrucciones de iniciar el mismo día (por ayer) los trámites para reconocimiento del menor. Vamos a tomar contacto con los familiares para el reconocimiento correspondiente", anunció Fariña tras reunirse con el mandatario a tempranas horas en Palacio de Gobierno, donde en todo momento reinó el nerviosismo.

Explicó que antes de que se realice el reconocimiento legal se debe realizar el "desconocimiento de paternidad" por parte del actual esposo de Delacruz, quien dio su apellido al niño.

"El señor presidente se allana al reconocimiento. No tiene ningún problema. Ahora el señor presidente tiene legitimación para iniciar los trámites de reconocimiento. Ya está habilitado y lo hará de forma espontánea sin ningún tipo de presión porque él siempre quiso reconocer al niño", aseveró.

Al ser consultado si Lugo se realizará el examen de ADN, el abogado respondió que no hacía falta ya que el mandatario sabía que era su hijo y siempre lo trató como tal.

"¿Qué podía hacer una persona que no estaba habilitada legalmente a reclamar la paternidad de un niño? Los únicos que debían iniciar los trámites eran los padres y eso es justamente lo que está ocurriendo ahora", dijo Fariña.

Según el abogado, el proceso de desconocimiento de paternidad durará unas dos semanas a más tardar.

"Todo depende de la celeridad del Juzgado. Luego de este proceso, viene la filiación", expresó.

HIJOS. El primer hijo reconocido por el jefe de Estado fue el de Viviana Carrillo (29), quien en abril de 2009 destapó el escándalo que obligó a Lugo a admitir que efectivamente es padre de Guillermo Armindo de 4 años.

A más de Carrillo y Delacruz, Benigna Leguizamón y Hortensia Morán también afirman que tienen un hijo con el mandatario.

Leguizamón se encuentra en un proceso judicial para lograr que el jefe de Estado se realice un examen de ADN junto con su hijo de 9 años.

En el caso de Morán, el titular del Ejecutivo se realizó las correspondientes pruebas de ADN, pero las mismas resultaron negativas. Sin embargo, la mujer alega que seguirá luchando para que su pequeño sea reconocido y tenga el apellido de Lugo.

Cuando apareció Viviana Carrillo, en 2009, también se había mencionado el nombre de Delacruz como otras de las posibles madres de un hijo del mandatario.

Desde sus primeros años, el hijo de Narcisa Delacruz recibe asistencia económica del mandatario. Lugo le entregaba cada mes una mensualidad de G. 3 millones, según contó la madre del pequeño.

Dejá tu comentario