29 mar. 2024

Acorralado por denuncias y el juicio político, Díaz Verón solicita permiso

Javier Díaz Verón, desde hoy titular de la Fiscalía General con permiso, da un paso al costado mientras dura la investigación en su contra, y afirma que busca conservar la objetividad del Ministerio Público.

Reclamo.  El gremio de asistentes pide que Javier Díaz Verón se aparte de su cargo.

Reclamo. El gremio de asistentes pide que Javier Díaz Verón se aparte de su cargo.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidió en la víspera apartarse momentáneamente del Ministerio Público, cercado por la denuncias en su contra que derivaron en un proceso por enriquecimiento ilícito y en el juicio político que inician hoy los diputados.

“Conversando con la familia, yo particularmente he tomado una decisión en aras de la institucionalidad del Ministerio Público y de pedidos de colegas fiscales”, señaló Díaz Verón en una entrevista con Radio Ñandutí, agregando que la decisión está tomada.

“Mi permiso ya está en curso; mañana (por hoy) se toma la decisión de quién quedará al frente del Ministerio Público”, agregó el titular de la Fiscalía, explicando que existen 14 fiscales adjuntos y uno de ellos quedará como encargado de despacho de la institución. Este sería Augusto Salas.

El fiscal expresó que están evaluando quién será su reemplazando para evitar suspicacias y que el designado “no tenga relacionamiento con el fiscal general”.

En relación a la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, dijo que solicita el permiso “para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que esa investigación se va a realizar con la objetividad, con la transparencia que se requiere”, de modo a que los fiscales no se sientan presionados por su superior.

“Va a ser una ausencia temporal”, afirmó Díaz Verón. “Queremos preservar la credibilidad y la objetividad de la institución”, añadió.

Reiteró que pide permiso “por una razón estrictamente personal, de manera tal que la investigación que me están haciendo tenga credibilidad”.

Además, explicó que no renuncia porque si lo hace se estaría autocondenando, y no “puedo admitirlo” ya que asegura ser inocente.

El juicio. Por otra parte, el titular del Ministerio Público se refirió al juicio impulsado en su contra en la Cámara de Diputados y lo calificó de “una cuestión política”.

Recordó que la figura del juicio político está en la Constitución Nacional, y cuando uno acepta ser responsable de la Fiscalía General asume las reglas de juego. “Veremos cuál es la decisión de los señores parlamentarios, pero esa es una decisión exclusiva y excluyente de los mismos. Es decir que yo no puedo hacer absolutamente nada. Es una decisión política”, declaró.

En relación a si el juicio es el resultado de una presión de los medios, dijo que él es un defensor de la libertad de prensa, la cual tiene sus límites donde termina la verdad. “No obstante, yo tengo que reconocer que hoy, a través de los medios yo ya fui condenado”, expresó.

Aseveró que se somete a la Justicia como cualquier ciudadano. “Estoy segurísimo de mi inocencia, y de que puedo soportar públicamente, y a través de investigaciones judiciales, que lo que yo gané como funcionario público se corresponde con los bienes que yo tengo”, apuntó, añadiendo que lo que se está buscando es hacer campaña electoral a costa del fiscal general.

Concejal de Asunción presenta otra denuncia contra el fiscal
El vicepresidente de la Junta Departamental de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini, presentará hoy una denuncia contra el fiscal general Javier Díaz Verón y contra José Ortiz, en el marco de lo que considera su “injusta imputación” en los hechos ocurridos el 31 de marzo del 2017, donde se quemó parte del edificio del Congreso. La documentación será presentada hoy, a las 9.00, en la sede de la Fiscalía General (Nuestra Señora de la Asunción casi Haedo.) Los motivos de la denuncia son persecución a inocentes y soborno agravado.
Por si fuera poco, Díaz Verón soporta una denuncia por enriquecimiento ilícito y además es acusado de usurpar la titularidad del Ministerio Público, ya que su mandato venció hace más de un año. Asimismo, el titular de la Fiscalía enfrenta desde hoy un juicio político por mal desempeño de funciones, y se presentarán tres libelos acusatorios. El fiscal es acusado por la oposición de ser cercano colaborador del cartismo desde su cargo, favoreciendo las investigaciones en contra de los detractores del presidente

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.