Economía

Acordaron nuevo precio de yerba y se levanta protesta

 

Durante una reunión mantenida por los productores yerbateros con industriales y el ministro de Agricultura, Denis Lichi, fueron fijados los precios que deberán ser pagados por la hoja verde y la yerba canchada.

En ese sentido, en la jornada de trabajo llevada a cabo en el local del Centro Yerbatero Paraguayo de Bella Vista, Departamento de Itapúa, acordaron pagar 1.800 guaraníes por kilo de hoja verde puesta en secadero y 6.000 guaraníes por la yerba canchada o mborovire, también puesta en el molino. A ambos precios se les debe sumar el IVA.

Ocurre que cada año, cuando se inicia la tarefeada (cosecha de hoja verde), surgen la discusión y los reclamos por los precios que ofrece el sector industrial de la yerba mate. Los industriales son los que utilizan la materia prima para molinar y comercializar el tradicional producto.

También es habitual que cada año se lleven numerosas reuniones para finalmente llegar a un acuerdo entre los sectores. Este año ocurrió lo mismo, inclusive, los productores primarios llevaron a cabo una manifestación con cierre de ruta, durante días.

El ministro Denis Lichi hizo de mediador y se reunió por más de una hora con los yerbateros en la ruta y, finalmente, firmaron el acuerdo en la mañana de ayer sábado.

También participaron de la reunión el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, y el presidente de la Federación de Productores Primarios de Yerba Mate, Francisco López, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, intendentes, representantes de las empresas yerbateras, y de otros sectores.

Tras debatir intensamente, los dos sectores pudieron acordar los precios. Durante la reunión, los representantes de las asociaciones explicaron la crítica situación por la que atraviesa el sector de la yerba mate, especialmente, por el bajo precio de la hoja verde, el contrabando, falta de asistencia técnica, complicaciones para acceder a créditos, entre otros.

Con relación al tema contrabando, el ministro solicitó a los productores los datos concretos sobre los casos que registran en la zona con el objetivo de intervenir. “Les traigo el compromiso formal de atajar cualquier contrabando y hay algunos casos que nosotros con ustedes vamos a ser los primeros en denunciarlos.”, refirió el secretario de Estado.

Un punto importante destacado por los productores fue la necesidad de mayor acceso a los créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). En este sentido, las autoridades anunciaron que existen los fondos suficientes para responder a la demanda y piden a los yerbateros que se acerquen con las documentaciones para acceder a ellos.

Dejá tu comentario