País

Aconsejan replicar norma argentina para beneficiar al área de trasplantes

La Ley Justina, aprobada recientemente en el país vecino, determina que a partir de los 18 años todos son donantes, salvo que dejen constancia de negación. En el país 224 personas están en lista de espera.

Copiar lo bueno. Durante la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, las autoridades y médicos instaron a aumentar el número de donantes. Para tal fin, exhortan a emular lo realizado recientemente en Argentina.

El doctor Gustavo Melgarejo, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), describe la importancia de llevar a la práctica lo hecho en el país vecino con la Ley Justina.

Embed

“Creo que esa es una ley que podemos implementar en el país. Debe conversarse a nivel parlamentario y en el ámbito sanitario. Esto contribuirá a que el trasplante sea una prioridad y haya menos personas en la lista de espera. Los argentinos son referentes en esta área. Nosotros tenemos convenios de cooperación con ellos”, describió Melgarejo.

Agregó que dicha normativa no solo contempla la donación, sino también los aspectos organizativos. “Ese es un proceso que va contrarreloj e intervienen varios equipos médicos y hospitales”.

Señala que la reglamentación de la normativa abarca las fuentes financieras. De esa manera, se llegan a cubrir las necesidades y nadie debe abonar nada al realizar la intervención en el servicio público.

Melgarejo expresó que una de las metas es que el Estado destine una inversión favorable al área y que la gente pueda tener una buena calidad de vida durante mucho tiempo con el órgano trasplantado.

Refirió que el costo de una intervención renal en un hospital público ronda los G. 74 millones. A ello se suman G. 6 millones por mes para la medicación. Destacó que se cuentan con todos los medicamentos para cubrir las necesidades de los beneficiarios. Otra de las metas apunta a equiparar el vademécum del IPS con el del Ministerio de Salud.

Actualmente el presupuesto para el trasplante y la posterior atención ronda los G. 7.000 millones. El titular del INAT señala que el monto ideal estaría por encima de los G. 11.000 millones. A su vez, esta cifra debería ir aumentando con la implementación de más programas.

Embed

CONMEMORACIÓN. El 9 de julio fue declarado Día Nacional del Trasplante, en conmemoración de la primera intervención realizada en el país en el año 1996. En Paraguay, 224 personas están en la lista de espera de un donante que pueda renovarles la vida. Dos niños, pacientes del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, aguardan por un nuevo corazón, una nueva oportunidad.

Dejá tu comentario