16:45-12/04/07
Maria Isidro comentó que la Ofiicina de Repatriados, a cargo de Nicasia Solaeche, se encuentra colaborando con ella en las gestiones necesarias para la repatriación del cuerpo de su hija Enilda Ramírez, de 28 años de edad, quien falleció el viernes santo de un aneurisma cerebral, luego de permanecer dos días internada en el Hospital Las Princesas de Madrid.
Enilda había viajado a la península hacía ya dos años, para realizar un curso de especialización en su profesión, odontología. Al cumplirse el plazo, decidió quedarse unos meses más en Madrid porque se encontraba trabajando como asistente odontológica en un consultorio.
Tenía pensado ahorrar un poco de dinero para poder volver a fin de año, según lo comentado por su madre, María.
La mujer fallecida deja dos hijos huérfanos, de 9 y 3 años, quienes quedaron bajo la tutela de su abuela.
María indicó que el primero problema que debió resolver fue el hecho de que el centro asistencial madrileño en donde falleció su hija había puesto un plazo que estaba por vencer para el retiro del cuerpo. Ahora, gracias a la colaboración de la Oficina de Repatriados de nuestro país logró trasladar el cadáver hasta una funeraria en donde permanecerá hasta tanto puedan traerlo hasta Asunción.
La acongojada madre explicó que precisa de casi 34 millones de guaraníes para poder traer a su hija fallecida hasta Asunción.
Dijo estar tocando todas las puertas posibles para conseguir el dinero que precisa, incluso, trató de hablar con el presidente Nicanor Duarte Frutos y el vicepresidente Luís Castiglioni, considerando que Enilda trabajó en al campaña a favor de los mismos previa a las elecciones presidenciales de 2003. Sin embargo, el esfuerzo de esta madre por llegar hasta ellos, hasta el momento, ha sido infructuoso. También trató de hablar con la Primera Dama, pero en su despacho, le dijeron que ella había viajado al exterior.