Interior

Acondicionan ex vías del tren para convertirlas en ciclovía

 

Ciclistas de varios distritos del Departamento del Guairá, y vecinos de la zona realizaron la limpieza y reforestación de las ex vías del tren en la ciudad de Villarrica para convertirlas en una atractiva ciclovía turística.

El proyecto es encabezado por la Comisión Ciclovía Villarrica y dentro del mismo se elaboró otro proyecto denominado Ciclovía Gua’i, que fue presentado a las autoridades.

Rosa Martínez de Bacchetta, de la comisión Ciclovía Villarrica, dijo a Última Hora que ya habían hecho el reconocimiento de los taludes y su franja de dominio, que anteriormente utilizaban los trenes. Asimismo, dijo que el proyecto está en su segunda fase, con la limpieza general del trayecto y reforestación.

“Necesitamos darle sombra a este lugar para que los ciclistas puedan pasar por encima de los taludes con comodidad. Estas son propiedades de todos los paraguayos”, señaló la mujer. Afirmó que firmaron un convenio con Fepasa para usufructuar el trayecto, e indicó que con la vuelta del ferrocarril lo van a usar en forma conjunta.

Las zonas en donde se pretende construir la ciclovía comprenden los barrios Tuyutimí, Kaundy, Caroveni, Itaty, Estación, Santa Librada y Lemos de Villarrica; y también incluye a los distritos de Félix Pérez Cardozo y San Salvador por donde también existen las antiguas vías del tren, a través de una distancia aproximada de más de 18 kilómetros.

Jhony Leske, del Círculo Guaireño de Ciclismo, que aglutina a unos 800 ciclistas, dijo que la idea de la ciclovía es recordar los tiempos en que los trenes pasaban los lugares que ofrecen panoramas únicos de la Cordillera del Ybytyruzú y a la vez hacer deporte sano en el lugar.

Comentó que en la zona anualmente se desarrolla el Campeonato Guaireño de Ciclismo, en unas 10 fechas, además de paseos de ciclistas, y que utilizan las vías férreas para algunos deportes o ciclopaseo. “Concretar el proyecto de la ciclovía sería un sueño hecho realidad”, señaló Leske.

El Ing. Roberto Salinas, presidente de Fepasa, había visitado la antigua estación de trenes, ubicada en el barrio Estación de Villarrica, y escuchó el pedido de los ciclistas nucleados. En ese entonces se firmó un acuerdo entre Fepasa, Gobernación del Guairá y la Municipalidad de Villarrica para la realización del proyecto.

Dejá tu comentario