Nacionales

Aceite de cannabis de producción local se lanza al mercado

El aceite medicinal de marihuana, primer medicamento elaborado a base de cannabis a nivel local, ya está disponible en el mercado paraguayo. Sectores afectados criticaron la creación un monopolio para la venta de la medicina.

El Ministerio de Salud informó este martes que el primer medicamento elaborado en el país a base de cristal puro de cannabis servirá para el tratamiento de niños que sufren epilepsia refractaria.

“Laboratorios Lasca ya puso a la venta el producto elaborado en Paraguay, que cumple con toda la normativa internacional requerida para todo medicamento”, explicó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

Para el efecto, fue llevado adelante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, un equipo de médicos, la Universidad Nacional, la Secretaría de Nacional Antidrogas (Senad), los pacientes y el sector privado.

En diciembre del año pasado, fue promulgada la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Ese mismo mes, el ciudadano Édgar Martínez Sacoman fue condenado a dos años y medio de prisión preventiva justamente por la producción de aceite de marihuana.

Nota relacionada: Otorgan arresto domiciliario a Martínez Sacoman

Sostienen que se busca un monopolio

Juan Köhn Gallardo, del Instituto Paraguayo del Cannabis, mencionó a la emisora 1020 AM que la normativa sobre el uso medicinal de la marihuana es inconstitucional y que solamente beneficia al laboratorio encargado de la comercialización.

Habló, además, de que se busca crear un monopolio del producto. Según Köhn, una preparación casera del aceite costaría G. 50.000, en tanto que hoy en día el medicamento importado se vende a G. 1.800.000. La medicina de producción local, por su parte, costaría G. 150.000.

También puede leer: Medicina sin prejuicios

Además, sostuvo que el medicamento comercializado no contiene las mismas propiedades que la planta en su estado natural.

"Es una síntesis de dos elementos de las 500 sustancias químicas que hace que el cannabis sea curativo. Nos están vendiendo algo que en un principio funciona, pero que no tiene ni aproximadamente la efectividad de todo lo que tiene la planta natural”, añadió.

“Esto no va a servir para la parálisis refractaria, es más, en otros países este medicamento que se vende acá se tiene solamente como un suplemento vitamínico”, insistió.

Dejá tu comentario