Economía

Acciones del BCP despiertan baja confianza para el 2019

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) se perfila casi como la única entidad del Estado en aplicar medidas claras y concretas para enfrentar la caída de la actividad económica del país, frente a ministerios que siguen mostrando bajos niveles de ejecución presupuestario. Sin embargo, las acciones de política monetaria aparentemente no serán suficientes para evitar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pronóstico que va tomando fuerza.

Tras concretarse la cuarta baja a la tasa de interés de referencia del BCP, que este miércoles quedó en 4,25%, analistas locales advierten que este tipo de medidas tardan hasta 18 meses en lograr un impacto pleno y que su efecto se ve limitado por el bajo nivel de bancarización del país, que está apenas en torno al 30%.

El economista César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), reconoce que si bien la baja de tasa del BCP ayudará a incentivar el consumo y la inversión, al trasladarse a una reducción del costo financiero de las empresas y personas, el efecto se dará de manera gradual y al inicio impactará en las expectativas.

El economista Aníbal Insfrán, por su parte, explica que es poco el poder que tiene la política monetaria en Paraguay para inducir el crecimiento del PIB, debido a la baja bancarización del país. Considera que medidas del BCP, ayuda a generar mejor posición financiera para que la caída de la actividad económica sea menor.

La banca matriz redujo en 100 puntos su tasa de referencia, este año, desde el 5,25% en que estaba en enero. Aun así, los préstamos para el público incrementaron sus intereses, en promedio, especialmente para los proyectos de inversión.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo al respecto que el financiamiento responde a las necesidades del mercado, atendiendo a la evolución de la actividad económica y la inflación. Afirma que si no se aplicaban las medidas de política monetaria en cuestión, los préstamos se hubieran encarecido mucho más.


Sugieren más medidas de apoyo
Para generar un mayor dinamismo, la consultora MF Economía sugiere que el BCP reduzca sus ventas de dólares al sistema, a fin de detener la restricción de dinero circulante. Agrega que el incremento en la oferta de divisas se puede realizar a través de nuevas modificaciones en la tasa del encaje legal en dólares, sin reducir el circulante en guaraníes. Por otro lado, insta a extender a la industria y el comercio las medidas de apoyo para la refinanciación de deudas, ya en vigencia para el agro y la ganadería. Además, insta a reducir la colocación de Instrumentos de Regulación Monetaria (IRMs) a plazo y recortar sus tasas de interés, para desincentivar su uso por parte de las instituciones financieras y verter más dinero al público a través del crédito

Dejá tu comentario