Política

Accionan contra Ley de Defensa Nacional

Cuatro pobladores de San Pedro y Concepción que denunciaron haber sido víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

La normativa fue sancionada en el 2013 y permitió al Poder Ejecutivo enviar militares a Concepción, San Pedro y Amambay para casos de terrorismo y amenazas o ataques a autoridades públicas.

La acción fue presentada por Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega, Epifanio Cabañas Sainz y Gumercindo Toledo, bajo patrocinio del abogado Alberto Simón, del Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py).

Los accionantes argumentan que la ley viola los artículos 173 y 175 de la Constitución, ya que las Fuerzas Armadas solo pueden intervenir para “custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas”, según la Carta Magna. En ese sentido, señalan que por un principio de legalidad administrativa, ningún órgano del Estado puede ejercer una atribución que no le esté expresamente conferida.

Dejá tu comentario