País

Accidentes y agresiones suben los ingresos en el Hospital de Trauma

TRAS COVID. El nosocomio tiene lista de espera de casi 900 pacientes y equipos caídos.

El Hospital de Trauma registra un 90% de ocupación de camas, con 1.853 atendidos solo en la primera semana de setiembre, manteniendo un promedio de 260 pacientes por día, la mayoría relacionada con accidentes de motos y vehículos. Con un creciente número de agresiones civiles e intrafamiliares. Del total de las consultas de urgencia de la semana del 31 de agosto al 5 de setiembre, se reportaron 7 fallecidos, donde 4 corresponden a accidentes de motociclistas. Los restantes a accidentes de tránsito y vehículos. Además, hay una lista de espera de 900 pacientes y equipos con desperfectos.

“Tenemos la terapia intensiva llena, con pacientes que ocupan quirófanos e internados en el área de intubación, que era utilizada para el manejo Covid-19. Con lo que se suspendieron cirugías, porque los quirófanos estaban ocupados”, refirió el director del Hospital, Dr. Agustín Saldívar, quien grafica que Trauma está trabajando a toda su capacidad en los diferentes servicios tanto de adultos como pediátricos.

Según los datos oficiales, el lunes 30, unas 19 cirugías fueron suspendidas, el panorama se repitió con un promedio de cuatro intervenciones más postergadas del martes al sábado llegando a 37 procedimientos que no se llevaron a cabo. En tanto sí se dio respuesta a 82 pacientes quirúrgicos.

El hospital se encuentra con más de 155 camas ocupadas, donde se computan 34 pacientes en camillas de urgencias, 6 en el pasillo, 2 en showroom, lo que sería el área de intubación utilizada como contingencia Covid-19 y finalmente cuatro en reanimación.

ASCENSO DE ACCIDENTES

Los accidentes encabezan las atenciones, con 291 pacientes ingresados por accidentes de tránsito y 194 accidentes en moto. Dentro de estas cifras se reportan 12 y 4 menores para cada categoría, respectivamente, donde los ingresados por percances sobre biciclos tenían 4, 7, 10 y 14 años.

El Dr. Saldívar se refirió sobre la presencia de niños sobre motocicletas y las implicancias en los traumas que pueden sufrir. ”Preocupante es la situación de los niños transportados en motos, sabemos que puede que sea la única opción para las familias, pero eso no justifica poner en peligro a menores, es un delito penable, según la ley pueden utilizar este medio los mayores de 12 años”. Mencionó que se observan casos de niños con lesiones invalidantes tanto a nivel neurológico como motriz.

Mientras que volvió a llamar a la conciencia para no manejar bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, que se observan en la mayoría de los casos atendidos en el nosocomio.

El Dr. Saldívar ve con preocupación un ascenso de agresiones en casos de violencia intrafamiliar y ciudadana. “Cada vez aumentan más los casos de violencia civil, con casos de agresiones por armas blancas y golpes. En la semana tuvimos nueve casos de violencia a nivel intrafamiliar, donde tenemos a más mujeres”, compartió. El profesional añadió que se deben tomar medidas dentro de las familias para no llegar a estas situaciones, y apeló a la atención de la salud mental.

Según las estadísticas del Hospital de Trauma, 9 atenciones fueron de violencia en el núcleo familiar, en la primera semana de setiembre. Con lesiones en 5 mujeres y 4 hombres, entre los cuales también se encuentran a 2 menores de edad. Además ascienden a 74 las asistencias en agresiones ingresadas por violencia civil que incluyen golpes de puño, patadas y uso de armas blancas.

MOVIMIENTO COMPARATIVO

El histórico de atenciones en el Hospital de Trauma descendió en coincidencia del ingreso de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en el primer año pandémico, pasando de 115.295 pacientes atendidos en el 2019 a 77.168 en el 2020 y unos 51.168 de enero a agosto del 2021.

En cuanto a accidentes de tránsito los números descendieron también el mismo tiempo. Según se muestra en los registros del centro asistencial de referencia de traumatismos, el 2019 cerró con 15.372 casos, el 2020 con 13.195 y este año hasta agosto suman unos 7.645 pacientes. El mismo escenario se observa en el caso de los accidentes de moto, que pasó de 11.231, a 9.440, a 5.204 como última cifra de los ocho meses del 2021.




Tenemos la terapia intensiva llena, con pacientes que ocupan quirófanos e internados hasta en el área de intubación. Dr. Agustín Saldívar, Hospital de Trauma.

291
pacientes ingresaron por accidentes de tránsito en setiembre. Y 7.645 son los registrados desde enero.

194
accidentados en moto en setiembre, de los cuales 4 fueron niños. En lo que va del 2021, suman 5.204.

1.853
personas fueron atendidas en lo que va de setiembre, de las cuales 82 requirieron cirugías de urgencia.

Dejá tu comentario