25 abr. 2024

Acaray también abre sus compuertas

Cuatro de las siete compuertas de la Represa Acaray, ubicada en Hernandarias, también se abrieron desde el fin de semana último, la segunda vez en lo que va del año después de una década, para desechar el exceso de agua tras las lluvias registradas.

compuerta acaray

Redacción | HORA DEL ESTE

Las aperturas se realizaron el sábado pasado, primeramente se abrió una compuerta, el domingo otra, y ayer se abrieron otras dos. El ingeniero Alberto Álvarez, jefe de la Central Acaray y de la Presa Yguazú, manifestó que las compuertas quedarían abiertas durante una semana aproximadamente aunque eso se podría extender si el clima amerita.

En septiembre se abrieron durante una semana también a causa de las intensas precipitaciones. “Anteriormente no teníamos necesidad de abrir las compuertas pero este año estamos teniendo una época muy lluviosa lo que nos obliga a realizar las aperturas para desechar el exceso de agua”, señaló.

El ingeniero dijo que si las lluvias no cesan, se abrirán más compuertas. “Por el momento quedan solo estas aperturas pero dependemos exclusivamente del clima, porque estamos con un nivel muy alto, todos los reservorios están llenos y realmente esto significa algo positivo por nuestra función misma”, indicó.

INUNDACIÓN. Álvarez aseguró que sólo la Itaipú genera inundación y que la situación es insostenible. “Nosotros lanzamos sólo 56 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que la Itaipú lanza 12 mil metros. Así que nuestra participación es mínima y las inundaciones no son por nuestras descargas”, refirió.

El jefe de la Central, manifestó que ellos sí trabajan diariamente para controlar y regularizar la creciente porque la Represa es menor, y el daño que puede causar es insignificante. “Abrimos gradualmente nuestras compuertas sólo para descargar el exceso, pero esto no genera ningún problema para nosotros y creemos que para otros tampoco”, acotó.