Política

Acalorado debate sobre la Expo en la sesión del Senado

Un encendido debate generó ayer el proyecto que declara de Interés Nacional la XXXVII Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXIII Exposición Nacional de Ganadería – EXPO 2018, presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Patrick Kemper, Fidel Zavala y María Eugenia Bajac.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría, y solamente las bancadas del Frente Guasu y el senador Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional, hicieron constar su voto en contra.

“Esta Expo Feria Internacional permite abrir un gran abanico de posibilidades de negocios, exportaciones y servicios que se extiende a todo el Mercado Común, beneficiando a nuestro país”, señalaba parte del texto del proyecto.

Fue el senador Paraguayo Cubas quien se opuso firmemente a la propuesta. “Voy a aclarar que no soy marxista, trotskista, ni de la Segunda Internacional, ni leninista, ni de izquierda, ni del socialismo, en un Estado feudal menos aún. Me opongo a que se declare esta feria de pacotilla de interés nacional”, expresó el legislador.

Agregó que se habla que los ganaderos contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB), pero lo hace con menos del 5%. Lamentó que si los paraguayos quieren visitar sectores históricos del país deben pedir permiso a los ganaderos y a los sojeros brasileños del Paraguay.

“Los sojeros, que son los que imperan en esta Expo, son los productores de la miseria paraguaya, que no contribuyen ni siquiera con el 8% del PIB”, cuestionó Cubas.

“Estos tipos que organizan esta feria de morondanga, donde los escolares que van a ella, ni aunque vivan tres vidas van a poder comprar el testículo de un novillo, hepyeterei (está muy caro)”, cuestionó el parlamentario.

Payo afirmó además que el evento no pasa de una feria show, y alentó a sus colegas a dar una llamada de atención a quienes depredan la economía paraguaya, encabezados por los integrantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a la que calificó de “cueva de bandidos”, y a los de la Feprinco, a la que definió como “cueva de depredadores”.

Dejá tu comentario