Nacionales

Abuso en colegio: Padres indignados se reúnen y piden justicia

Un grupo de padres de un colegio de Lambaré, Departamento Central, se reunieron en la noche de este viernes para manifestar su indignación y pedir justicia, tras el presunto abuso sexual a un niño de 6 años en la institución educativa.

Padres de la comunidad educativa que se vio afectada por el presunto abuso sexual a un niño de 6 años, por parte de otros alumnos, en un colegio privado de la ciudad de Lambaré, Departamento Central, realizaron una reunión en la noche de este viernes.

La preocupación de los padres es que el hecho, que habría ocurrido el pasado 26 de abril dentro de la institución, se vuelva a repetir. Los mismos buscan coordinar acciones a fin de evitar que esto suceda y de esta forma encontrar soluciones.

Lea más: Caso abuso: "Hay un manejo horrible del colegio", dice ministra de la Niñez

Una de las madres manifestó a Telefuturo que todos se sienten "indignados y dolidos" porque depositan toda la confianza en un colegio que tiene prestigio a nivel nacional e internacional, y que tras lo ocurrido se dieron cuenta de que no se dio cumplimiento a directrices "que tienen orden ministerial".

Dijo que hay todo un protocolo que se tiene que cumplir y activar en forma inmediata cuando ocurre una situación así.

"Este protocolo no es una casualidad, este protocolo surge porque ocurren este tipo de situaciones y tiene que haber una denuncia directa a la supervisión y de ahí al Ministerio de Educación, de ahí a la Codeni y a la Fiscalía", expresó.

Nota relacionada: Padres exigen renuncia de directora por no informar caso de abuso sexual

Manifestó que quieren confiar en que se tomarán acciones a partir de lo ocurrido y que tras la intervención de la Fiscalía y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la institución deberá acatar la determinación del MEC, con relación a la conducción del colegio.

Mencionó que si los padres toman la decisión de llevar o no a sus hijos al colegio es una decisión que atañe al ámbito familiar y que cada familia tomará la decisión correcta.

Le puede interesar: Caso abuso: Madre de víctima pide castigo para autoridades del colegio

Por su parte, otra madre aseguró que "están todos indignados" porque desde la institución quisieron evitar que el caso salga a la luz. Dijo que quieren que el colegio "dé señales claras" en cuanto a las acciones que van a tomar para que sus hijos tengan la garantía de acudir a las aulas.

Afirmó que realizarán toda la medida de presión que puedan para que el proceso sea lo más transparente posible y que se haga justicia.

Por otra parte, los padres de alumnos del Colegio Apostólico San José se pronunciaron en la noche de este viernes en repudio al supuesto hecho de abuso sexual.

Con banderas, globos verdes y vela realizaron una vigilia frente a la institución educativa, en apoyo a los padres del colegio donde se registró el presunto hecho.

El caso

La Fiscalía conformó este viernes un equipo de trabajo para investigar un presunto caso de abuso sexual en un Colegio de Lambaré, Departamento Central, en el cual resultó víctima un niño de 6 años.

En el marco del impulso de la investigación conformó un equipo de trabajo de agentes fiscales para intervenir con la agente fiscal titular Myriam Rodríguez. Se sumaron a la investigación las fiscalas Laura Guillén, Laura Ávalos, y las fiscales delegadas Gladys González y Carina Sánchez, fiscal delegada de la Unidad Especializada de Trata de Personas.

Lea más: Directora, coordinadora y docente serán procesadas por caso de abuso a niño

Se han realizado varias diligencias en el marco de la investigación. Entre ellas se han solicitado los informes médicos, la contención y evaluación sicológica, se han tomado varias declaraciones testificales.

El equipo de agentes fiscales realizó esta mañana un allanamiento en las instalaciones de la institución educativa, de donde se incautaron las imágenes del circuito cerrado.

Posteriormente las fiscalas ordenaron la detención de la directora, de una docente y de una coordinadora, que serán convocadas a declaración indagatoria este sábado en horas de la mañana.

Los nombres del niño y de las autoridades de la institución se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Dejá tu comentario